INFOTÉCNICA

Clima y suelo para el cultivo de limón Persa

 

 

Información técnica de INTAGRI para los seguidores de AGRO21

El árbol del limón persa. Aquí ofrecemos algunos datos de sus requerimientos como suelo y clima.  

 

Los requerimientos de clima

Entre los elementos del clima que influyen en el crecimiento, desarrollo y producción se encuentran: temperatura, radiación solar, precipitación, viento.

  • Temperatura. El rango de temperatura para el crecimiento óptimo del limón persa va de 25 a 31 °C. La temperatura influye en el desarrollo del cultivo a tal grado que varía el tiempo de la floración hasta la maduración del fruto según la condición de temperaturas de cada región, mientras que en climas cálidos el tiempo se acorta, en climas más frescos se alarga. La temperatura mínima para el cultivo es de 18 °C y la máxima es de 38°C. Cabe destacar que es sensible a las bajas temperaturas, siendo fundamental conocer las temperaturas mínimas del sitio donde se desea establecer el cultivo. 
  • Radiación solar. La cantidad de luz disponible es vital para el desarrollo del limón y este elemento del clima está íntimamente relacionado con la tasa de crecimiento del árbol, así como la calidad de la fruta, especialmente el sabor y color de la fruta. 
  • Precipitación. La disponibilidad de agua es imprescindible ya que demanda un suministro razonable para llevar a cabo sus diferentes procesos fisiológicos y metabólicos. Regiones con precipitaciones del orden de los 400  a 1,200 mm anuales son óptimas. El déficit hídrico inhibe la floración y fructificación, además la planta al pasar por un estado de estrés hídrico estimula la maduración temprana del fruto, así como la producción de frutos de menor tamaño y con bajo contenido de jugo. 
  • Viento. Los árboles tienen abundante área foliar, por lo que no se recomienda establecer huertas en donde la velocidad del viento es mayor a 20 km/h. En áreas donde los vientos son fuertes, se recomienda establecer cortinas rompevientos.

Requerimientos de suelo 

El suelo es unos de los recursos más importantes para el desarrollo del limón persa, ya que sus propiedades influyen fuertemente en el cultivo. Es el medio donde las plantas se anclan, toman los nutrientes y agua, por lo que antes de establecer un cultivo, es importante diagnosticar su fertilidad física, química y biológica: 

 

  • pH. Este limón crece mejor en un suelo con pH de 6.0 a 7.5. Las huertas establecidas en suelos calcáreos con pH elevado pueden provocar severas deficiencias de micronutrimentos en los árboles, principalmente deficiencias de manganeso (Mn) y zinc (Zn). 
  • Textura. Se desarrolla de mejor manera en suelos con textura franco arenoso, aunque también suelos franco arcillosos son adecuados para la planta. Suelos con pobre drenaje favorecen la incidencia de enfermedades como la gomosis. 
  • Profundidad. Al ser una planta perenne, demanda suelos profundos para desarrollar su sistema radical de anclaje y de absorción. Suelos con más de 60 cm de profundidad son óptimos para su establecimiento. 

 

 

IMPORTANTE: En las plantaciones de limón, una fertilización ajustada y balanceada, puede hacer la diferencia cuando se piensa en mayor productividad no solo en kilos, sino también en calidad de la fruta.