TIERRA SUSTENTABLE PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

 

Bernardo de la Mora… benefactor del medio ambiente

Aspectos sociales nos han querido vender la idea que solamente el que está preparado académicamente tiene la manera más fácil de progresar en la vida. Sin embargo, existen innumerables ejemplos de que, con sólo trabajo arduo, constante y paciente, se logran cosas muy, muy positivas en la perspectiva personal.

 

Es el caso de Bernardo de la Mora, un inquieto empresario que abandonó la carrera de Administración de Empresas por el trabajo y que ha logrado formar una empresa que lleva la estética urbana hasta el beneficio ecológico. Se trata de aprovechar los residuos que generan los árboles y vegetales que requieren de podas, para que, convertidos en composta, puedan ser utilizados en diversos cultivos y generar los diversos productos frutales o de granos que luego alimentan a las personas. “De la ciudad para el campo agrícola”. 

 

Su actividad la inició a sus escasos ocho años de edad, pero ahora “sus 30” se ubica como agroempresario en el ámbito de la ecología y mejoramiento de suelos.  

 

Él es, además, directivo del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco  con la responsabilidad de fungir como secretario general.

 

“Cuando tenía ocho años, empecé haciendo jardines alrededor de la casa de mis papás. Todos los veranos cortaba los jardines a los vecinos. Cuando cumplo 18 que termino la preparatoria y entro a la universidad, me invitan a hacer desmontes y reincorporación de residuos orgánicos al suelo. Íbamos contratados para una hectárea y terminamos haciendo todo el proyecto para la construcción de una presa; así fue como me adentré en este fascinante trabajo que me relaciona con lo que la naturaleza nos ofrece”.

 

“Con el tiempo adquirí alguna maquinaria y equipo para podar árboles urbanos ya pensando en cómo aprovechar los supuestos desechos que quedarían después del corte; estos los fui acopiando en un ranchito que tenía mi abuelita por Las Juntas y almacenaba todo el residuo de las podas y de la jardinería”.

 

Con los residuos que se almacenaban pronto se dio cuenta que se convertía en tierra; Era tierra orgánica de buena calidad para los jardines y posteriormente para cultivar hortalizas.

A raíz de eso, me pongo a investigar y a trabajar en cómo podíamos aprovechar ese residuo; conocí personas que me empezaron a orientar para elaborar composta que a los productores de berries o a los aguacateros, sin duda les serían importante para sus producciones.

 

Ahí se unió con otras industrias (tequileras, por ejemplo) y empezó a complementar los residuos. “Yo con la parte forestal y ellos con lo de vinazas, y empezamos a enriquecer la mezcla y a crear composta de mejor calidad”.

 

IMPORTANTE: 

AGRO21 le pregunta: ¿Se requiere una composta especial, por ejemplo, las berries? ¿Alguna certificación, algún proceso, algún registro?: Si. Las berries tiene un lema que dicen: «del campo a la mesa». Ellos, los productos que agregan, deben estar totalmente inocuos y sí nos piden la certificación ONRI, como básico, y la certificación COFEPRIS para avalar que la composta es de buena calidad para cultivos orgánicos… o convencionales. Que esté libre de cualquier tipo de patógeno, de cualquier tipo de bacteria que pueda dañar tanto los cultivos como al humano, al comer la fruta.

 

Y dentro de las características que piden, creo que no hay una composta como tal, muy específica; sí tienen una composta 100 por ciento vegetal, no piden compostas animales. Según las características del suelo y la planta, agregan composta o humus de lombriz, o algún otro tipo de composta de caña, etc. Pero una especificación exacta de alguna composta en específico, lo único es que debe ser vegetal y debe estar 100 por ciento composteada. Cuando no están terminadas, generan problemas en los suelos del cultivo.

 

El entorno que se vive de los fertilizantes, hoy muy costosos, están sucediendo una serie de recomendaciones, como el hacer análisis de suelo, que, en términos generales, el agricultor no está muy familiarizado con ello. 

 

Bernardo comenta que se está buscando productos agroecológicos; cree que es una gran oportunidad para todos, los temas de las compostas, estiércoles, etc. Toda esta parte orgánica o natural, piensa que los suelos han estado muy desatendidos en la parte de estos insumos; es muy importante que los suelos sean enriquecidos con composta, no sólo por parte de los nutrientes sino por toda la parte de la flora microbiana, que son los que transforman todos los nutrientes en nutrientes asimilables para la planta.

 

“Y ahora, con el tema de los fertilizantes químicos caros, sí estamos totalmente a favor de que debe haber una mezcla de compostas o humus de lombriz con alguna mezcla de fertilizante químico. No utilizar 100 por ciento compostas, sino una mezcla 70-30, por ejemplo, para enriquecer un poquito más el suelo y potenciar la planta; que sí va a ayudar mucho a volver con las compostas, los suelos más fértiles.

 

TERMINA CON ESTA REFLEXIÓN Y MENSAJE PARA LOS SEGUIDORES DE ESTA RED SOCIAL

“Son tiempos difíciles, tiempos de mucha innovación. Debemos estar innovando constantemente por el tema del medio ambiente, por la tranquilidad alimenticia de nivel de inocuidad. Definitivamente tenemos que estar muy a la vanguardia de poder cuidar todo lo que estamos utilizando. Tenemos que estar muy al pendiente de no desperdiciar tanto el agua y tratar de reutilizar lo más que se pueda cualquier tipo de residuo que tengamos, porque definitivamente tenemos que cuidar el medio ambiente.

 

Entrevista de Hugo Rangel y Miguel Yáñez. – AGRO21 Comunicación Rural