Sumar… la esencia para el desarrollo agropecuario 

 

CAJ: “Ha sido un trabajo muy laborioso, muy demandante y muy gratificante, también”, expresa Juan Pablo Molina Baranzini, Vicepresidente del Consejo

 

Una de las tareas que se ha tenido en cuenta para llevar un desarrollo armónico en el sector agropecuario y agroindustrial de Jalisco, ha sido el escuchar las necesidades del productor, conocer su panorama de desarrollo y buscar el enlace con el gobierno para impulsar ese desarrollo.

 

Esta ha sido la esencia del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco CAJ, para lo cual se ha organizado en Vicepresidencias y Comisiones de trabajo muy bien estructuradas y con una agenda muy bien definida. Una de ellas la preside el Ing. Juan Pablo Molina Baranzini, vicepresidente del CAJ, mismo que explica de cómo se gestó este Consejo. www.cdaaj.org.mx 

 

«Durante muchos meses, hasta más de dos años, llevamos trabajando en esto. Y el cómo nos hemos ido involucrando en esto, o la chamba que hemos ido haciendo, ha sido muy laboriosa, muy demandante, muy gratificante, también».

 

En un principio, agrega, fue platicar con agricultores, agroindustriales, grandes y pequeños, para entender su visión, sus preocupaciones, su visión hacia el futuro y entender esta situación que derivó en la creación del Consejo. www.facebook.com/CDAAJalisco 

 

Con los pasos dados, señala Juan Pablo, los esfuerzos se enfocaron en generar una visión a largo plazo, una visión 20-30 en la que se plantea dónde se quiere ver al sector en los siguientes tres, cinco o 10 años.

 

«Y esa construcción se hizo escuchando a los diferentes sectores y los diferentes temas: el tema agrícola, pecuario, industrial, uso eficiente del agua para consumo ganadero y agrícola, de responsabilidad social (que es un gran tema) y no menos importante, la situación laboral. La gente con la que trabajamos es el recurso más valioso que tenemos en el campo; sin ellos, el campo no puede seguir avanzando», agregó.

 

Añade que hay otros temas muy importantes: el medioambiental y todos los temas coyunturales. De la discusión de temas de los expertos reunidos en cada una de las Vicepresidencias desde donde se desarrollan los trabajos de Comisiones del Consejo, surgieron las ideas en las que ya se trabajan y en las que se conjuntan acciones con la SADER tanto a nivel federal como estatal en Jalisco, otras secretarías estatales, los diferentes presidentes municipales y del poder legislativo.

 

Un proyecto importante es el que los ganaderos miembros del Consejo desarrollan es el de la «clasificación de la carne» en el que se podrá ir construyendo todo ese sistema para ofertar una carne de calidad en el estado y se reconozca el esfuerzo que se hace en Jalisco, «pues somos el principal jugador en México en la parte agropecuaria», dice.

 

Problemática. Juan Pablo señala que actualmente se vive la crisis más fuerte que se ha dado en los últimos 100 años: «la crisis más fuerte que vivimos como generación».

 

Esto representa un gran reto que se ha estado resolviendo con mucho trabajo y esto ha generado que de la “industria” agropecuaria, sea de las pocas que ha mostrado crecimiento, mismo que es del 0.1 por ciento, que representa un crecimiento sano y da muestras de un sector pujante. Agrega que en Jalisco se tiene el «top 3» de los productos de exportación: aguacate, berris y tequila (agave). 

 

«Eso ha dado un gran empuje al crecimiento del agro en el estado, pero a la vez, seguimos siendo un gran estado, muy importante en la producción de granos básicos para el país, y pues en el sector pecuario, también tenemos un papel protagónico en la producción nacional de huevo, producción de leche, de carne de bovino, de ovino, de porcino», explica.

 

Con ello, agrega, Jalisco ha encontrado ese balance muy interesante, entre la exportación y lo que se queda en el mercado nacional. Pero también enfrenta retos muy atrayentes, ahora, con amenazas comerciales que existen de los países número uno hacia donde tiramos, que es Estados Unidos; ahora hay amenaza muy fuerte y que tiene que ver con los incrementos de los precios en los insumos que el productor requiere como son los fertilizantes y para los ganaderos los altos costos de sus insumos como son los granos agrícolas.

 

«Y de aquí radica la importancia de estar unidos como productores; el dar respuesta a esas amenazas que al final lo que queremos, nuestra vocación como productores es llevar alimentos a las casas de toda la población», enfatiza.

 

Juan Pablo Molina, vicepresidente del CAJ

La plática con Hugo Rangel. – AGRO21 Comunicación Rural