Invitado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal, el secretario de Agricultura de Iowa, Estados Unidos, Mike Naig, dio a conocer el panorama agropecuario que guarda el estado más productivo de maíz, agrícolamente hablando, de esa nación.

Acompañado de una delegación de agroempresarios y productores de este importante estado, en la reunión semanal de marzo de ANFACA, dijo que Iowa es el mayor productor de maíz de Estados Unidos, produciendo aproximadamente un quinto de este grano del total cultivado y cosechado en el país. Iowa también posee la mayor población porcina del país. El estado también es uno de los mayores productores de soya. 

Los agricultores que acompañaron a delegación dieron a conocer que esta es la primera misión empresarial que hacen a México, después de dos años, desde que se inicio el problema de la pandemia covid19.

La reunión efectuada en la sede de ANFACA, tuvo la participación de los asociados de este Organismo que intercambiaron puntos de vista e información con sus pares y productores agrícolas de Iowa, ya que en la delegación norteamericana asistieron de directivos de asociaciones de productores tanto de maíz como de soya.

Alejandro Valdés presidente de ANFACA, encabezó la reunión y recepción a los visitantes, a quienes le dio una explicación del entorno de la producción de los alimentos para consumo animal en México y su relación comercial entre la industria de México y Estados Unidos en este sector.

 

 

PARA SABER: 

EL ENTORNO LOCAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS

Existe en Jalisco una industria con alto nivel de competitividad que, no obstante, refleja diversas problemáticas y plantea retos para las empresas. 

En el contexto nacional, la entidad ocupa el primer lugar en producción pecuaria, tanto en términos de producción como de valor. Las regiones Altos Norte y Altos Sur lideran la producción pecuaria del estado, donde los municipios de Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Acatic, Arandas y Tototlán contribuyen con cerca de 50% del valor de la producción. En los últimos veinte años, el estado duplicó, en términos reales, el valor de la producción pecuaria, ya que la producción creció, en términos de volumen, a una tasa anual promedio de 2.67%, en tanto su valor lo hizo en 3.68%

Ejemplos de actividad notable como la producción avícola, esta, al conjuntar la producción de pollo y huevo, participan con poco más de 40% del valor de la producción pecuaria; es de resaltar el desempeño de la producción de carne de bovino cuya participación relativa en el valor de la producción ha superado a la del huevo en los últimos años, al pasar de 18.81% en 2013, a casi 28%. Existe un avance importante en la participación en el valor de la producción porcícola. 

Se producen anualmente 8 millones de toneladas de alimento para animales solamente en Jalisco, a partir de una capacidad instalada de más de 10 millones de tons.