En la entrevista para radio AGRO21, el especialista en higos y asesor técnico, ingeniero Omar Rosas dio a conocer, desde su visión, el entorno de la producción y comercialización de este fruto que cada día atrae el interés de inversionistas en cultivarlo, pero también de la comunidad para consumirlo.

 

Entre otros conceptos, dijo que la higuera es una planta noble y manejable, capaz de producir frutos desde la base de sus ramas y dependerá del programa de manejo y el paquete tecnológico.

Su producción y comercialización cada día atrae el interés de inversionistas y también para
consumirlo.

«En plantaciones de baja densidad y manejo extensivo, es regular obtener la primera cosecha después de un 1 año. En manejos de mediana y alta densidad la primera cosecha se obtiene a los 9 meses, posibilitando obtener 1.5 cosechas al año2”, resaltando Omar Rosas que existen paquetes tecnológicos (PT) dependiendo de la densidad de plantación: extensivo, semi-intensivo e intensivo.

 

Atendiendo a preguntas de la audiencia y de las personas y productores que siguieron la entrevista en redes sociales de Facebook, referente a las inversiones para producir una hectárea, dijo que depende del sistema de manejo y PT. 

 

Para un primer año hay que invertir principalmente en el costo de planta, sistema de riego, tutoreo, cubierta plástica, mano de obra para mantenimiento y para cosecha, fertilización, plaguicidas y funguicidas, manejo de malezas, certificaciones, asesoría técnica y costos administrativos varios.

 

En otra pregunta importante para el interés de los lectores del Periódico Rural AGRO21 dado los problemas sanitarios que se presentan en cultivos de frutales que se exportan a varios destinos del mundo, dio a conocer que, para exportar este fruto, particularmente a Estados Unidos, la autoridad sanitaria relacionada a productos animales y vegetales, USDA, vigila el cumplimiento de los protocolos inherentes a introducción al mercado norteamericano.

 

Señaló que se están modificando algunos requisitos de importación como una medida de mitigar el riesgo de plagas y sugirió que previamente sea irradiada que es un tratamiento aprobado por las autoridades.

 

También está de acuerdo con la SADER que, para descartar la presencia de la mosca del higo negro en algunos lugares, es necesario establecer de manera coordinada con productores, procedimientos de vigilancia y muestreo de cosecha, durante varias temporadas.

 

Dio a conocer los esfuerzos que realizan tanto productores, como empresas proveedoras y asesores técnicos con los congresos y eventos de capacitación (www.prohigo.com) como el que se celebra en febrero con conferencias de actualización, en la que se desarrollan charlas técnicas y comerciales además de la participación de empresas que son proveedores de diversos insumos, productos y servicios para quienes participan en la actividad productiva y para interesados en incursionar en esta agricultura de frutales.

 

En todos los proyectos rurales cuando se decida invertir en esta actividad, es conveniente, entre otros aspectos, conocer la fisiología del higo para hacer un manejo adecuado de la planta y también entender la producción planeada para aprovechar las ventanas de mercado tanto nacionales como de exportación y aquí, además, conviene conocer experiencias en otros países.

 

AGRO21.- Comunicación Rural