¿Qué harías Rudolf Steiner con las tecnologías del 2021? 

 

Reflexión del ingeniero Carlos Villegas de Synergy Agroinsumos de Los Mochis, Sinaloa para los lectores y seguidores de AGRO21

En el lejano 1861 el mundo estaba algo revuelto, un sinfín de guerras civiles así como el colapso de un orden que había perdurado por muchos años, estados unidos vivía una lucha interna desgastante, argentina escribía con sangre una matanza histórica en manos de Uruguay, México estaba bajo las órdenes de Benito Juárez y en Rusia se daba por terminada le servidumbre, año totalmente caótico, sin embargo hasta la senescente hoja se vuelve abono y por consiguiente vida, en ese año nace un singular, importante y versátil personaje Rudolf Steiner.

 

En la hoy Croacia es el Genesis de Rudolf, tipo sobrio y de fantástico pensamiento un adelantado de la época, con una profundidad en sus reflexiones que era capaz de imaginar el deber ser de las disciplinas.

 

Rudolf se esforzó hasta su ultimo día en generar una conexión entre todos los seres vivos, donde sus antroposofías era el entendimiento total de las cosas conectadas entre el hombre, el mundo y el universo.

Rudolf dividía sus legados muy organizados, conocimiento, disciplina y creatividad enfocada en la empatía global y conocimiento del todo.

 

Dentro sus doctrinas profundas sostenían con lógica y claridad que la alimentación estaba como protagonista del buen vivir, de igual manera la empatía el entendimiento y la reciprocidad era los sellos distintivos de Rudolf, los cuales fueron plasmados en una de sus obras maestras AGRICULTURA BIODINAMICA.

 

Esta clase de agricultura se caracteriza por emplear de forma responsable los recursos naturales, evitando la utilización de sustancias químicas, fertilizantes, pesticidas o transgénicos y demás compuestos artificiales y tóxicos.

 

Eso trasmitía Rudolf el porqué de todas las cosas como cada aspecto de la vida está diseñado para ser 2 puntos importantes, INICIO Y FINAL.

 

Mucho sentido de las plagas lo defendía con manejos integrados como en el presente se defiendo el uso de parasitoides, depredadores y variedad del plantío.

 

La agricultura Biodinámica es muy censurada en el tema de la extensión ya que por sus características es muy difícil CREAR el ambiente con tantos factores, ya que solo la madre naturaleza logra a través de los siglos los equilibrios.

 

Steiner tenía una fórmula que organizo formulados con bases más cósmicas que técnicas, haciendo más grande los cuestionamientos y catalogando sus razonamientos como Absurdos, sin sustentos científicos y vánales.

 

 Actualmente se siguen defendiendo las formas de producir alejado de los insumos que estadísticamente nos dañan, en 1997 se fundó Demeter-international, que agrupa en varios países la certificación DEMETER y da derecho para la lejana marca BIODINAMICA creada en el lejano 1932 para darle certeza al cliente que está comiendo alimentos con las características que Steiner propuso.

 

Era pionero del respeto al campo y al consumidor, y en lo personal a dejado mucha tarea para los expertos de hoy, ya que determinar un equilibrio y sostenerlo para producir toneladas de alimento puede ser un objetivo inalcanzable o un reto motivador

El mercado necesita alimentos y seguridad sanitaria nosotros debemos saber cómo producirla, los estudios de las granjas biodinámicas actuales no disparan una ventaja en la producción y el sabor, solo se ve una diferencia en la diversidad de microorganismos y simbiosis, dando paso a que tomemos los puntos decisivos.

 

Si bien esta biodinámica es extremista también es pionera y estaba faltante de datos, mismos que nosotros poseemos, me hubiera gustado que en el contexto agrícola Steiner tuviera toda nuestra información y así cognitar, comparar y determinar cómo usar los recursos para ser lo más responsables y que Rudolf considerara que somos más 7 mil millones de habitantes.

 

Sin embargo la teoría fue desarrollada por otras personas no como el genio de Croacia, me emociona el saber que Steiner jamás imagino que después de su muerte hay muchas más posibilidades para afinar su bella obra, y de la misma manera alegremente reflexiono si lo de hoy estamos haciendo lo correcto y en 50 años nuestros métodos serán tema de debates invalidando nuestros esfuerzos que asentamos como la gran panacea de la producción sana, es para curarnos en salud y observar que puede estar mal, que pasaría si esta agricultura orgánica se presenta en todo el mundo que beneficios y que daños ocasionaría, es emocionante pensar que Steiner razono y el fondo de su BIODINAMICA son las bases de una agricultura orgánica, ecológica y sustentable.

 

¿Qué harías Rudolf Steiner con las tecnologías del 2021? 

TEXTO ESCRITO EN 2021 DEDICADO PARA TODOS ESOS AGRICULTORES QUE HAN FALLECIDO POR CULPA DE LA PANDEMIA COVID-19. DIOS LOS TENGA EN SU SANTA GLORIA.