PURA LECHE

Hay factores que inciden en el precio de la leche en México

 

La entrevista de Radio AGRO21

Varios son los factores que han repercutido en la producción de leche en México, en particular, y en el mundo en general y que han hecho que, incluso, varias granjas de pequeños productores abandonen la actividad, sobre todo los que no están ligados a esquemas comerciales.

 

Sin embargo, muchos de los factores que, aunque han perjudicado esta actividad, y que provoquen que la producción de leche esté cayendo, ahora han tenido un giro un tanto favorable para mostrar un panorama más alentador en el productor nacional.

 

Así lo observa y lo dijo el MVZ Sergio Soltero Gardea, director general del Comité de Fomento a la Calidad de la Leche www.cofocalec.org.mx en el programa radiofónico de AGRO21 «Pura Leche», que se transmite el último sábado de cada mes por La Tapatía 103.5 FM www.latapatia1035.fm/ 

 

Señaló que, en panorama internacional, al haber un costo elevado de materias primas, se pude considerar que juega a favor del productor nacional porque el industrial de la leche va a tratar de comprar menos en el extranjero y buscará más leche fresca de productores nacionales.

 

«Ahora, por ejemplo, a partir de esta parte del año, ya vemos un incremento en el precio (de la leche) al productor nacional, en relación a como se estaba pagando el año pasado”, dijo

 

Panorama. México se encuentra estrechamente ligado al mercado internacional a través de varios tratados comerciales con muchos países y para poder proyectar lo que ocurra en el presente año en el mercado internacional, se debe considerar lo que ocurrió el pasado, explicó Soltero Gardea.

 

Además, el país es miembro de la Organización Mundial del Comercio y es a través de estas vías por donde puede ingresar productos lácteos a México.

 

También durante los dos últimos años (2020-2021) la situación de pandemia que prevalece en el mundo, ha tenido un fuerte impacto negativo no solamente en el rubro de la leche, sino en muchos otros renglones como en la movilización de productos y de materia prima.

 

A esto, se le viene a sumar el incremento en insumos básicos como comodities (en los alimentos) y combustibles (en la transformación y movilización de productos: energía eléctrica, diésel o gasolina, etc), y falta de personal sobre todo en el transporte marítimo, que mueve productos e insumos de un continente a otro.

 

«Eso ha venido afectando y lo sigue haciendo, a la cadena de suministros de la cadena de la leche», agrega.

 

Otras industrias. Los incrementos en el costo de insumos que a partir de agosto del año pasado han venido dándose en insumos, que son materia prima en la alimentación tanto del ganado bovino (leche y carne) como en las aves (pollo y huevo) y porcinos, han tenido sufriendo al ganadero.

 

Esto porque esos costos han oscilado sobre el 60 por ciento y las diferencias entre estas adquisiciones y la venta de leche (que no había mostrado signos de incrementos), las debe absorber el productor.

 

Asimismo, estos incrementos obligaron al productor a: una, reducir el volumen de alimentación de sus reses o, dos, deshacerse de animales (enviarlas al rastro) para mantener el resto del hato productor.

 

«Esta situación sigue, porque finalmente los granos son una materia prima, un comoditie que está sujeto, también, a la oferta y la demanda mundial», cita Sergio.

 

Repercusiones de China. Una significativa alza en insumos derivó de la fuerte compra que hizo China para reactivar la porcicultura en su país, puesto que se vio seriamente dañada en años anteriores a grado tal que tuvieron que sacrificar varios miles de cerdos.

 

«Eso provocó que se distorsionara el mercado mundial y esto vino a afectar fuertemente tanto a Estados Unidos como a México», agregó.

 

EL DATO: 75 – 80 por ciento del costo del producto de un litro de leche, de un kilo de carne, de un huevo o de un pollo, lo representa la alimentación.

 

MVZ SERGIO SOLTERO: “Si vemos cómo está el mercado internacional, por ejemplo, comodities como leche en polvo, entera y descremada, queso y mantequilla, llevan una tendencia al alza, desde el año pasado. De hecho, la leche en polvo rebasó los cuatro mil dólares por tonelada. Y el diferencial entre la leche descremada y la leche entera también es como de 200 dólares la tonelada, entonces eso, qué es lo que está provocando… ese incremento en el costo es lo que finalmente, provoca que haya una reducción en la producción”.