Promueven planes de negocio para invertir en cultivos rentables 

 

  • Nuevos modelos de inversión buscan aumentar calidad y volumen de producción agrícola para comercializar en mercados internacionales

 

Agustín Andrade Rivera, promotor de nuevos modelos de inversión rural para mejorar la calidad y volumen de producción hortícola. La inversión permite gozar de los beneficios, además de obtener un pedacito de tierra en propiedad. Terrenos de 400 mts2 produciendo anualmente 321 cajas de berries

 

Ofrecer un medio de inversión en la agricultura con beneficios superiores a los que ofrecen los bancos tradicionales, es un novedoso modelo que está impulsando Agustín Andrade Rivera cuyo lema principal es «dar impulso al campo con tecnología a través de la inversión de aquel que lo quiera hacer».

 

Este inquieto agricultor y ahora también promotor de inversiones rurales, tiene más de 40 años dedicándose al agro mexicano buscando, siempre, alternativas de rentabilidad en cultivos hortícolas,

 

Sus zonas de acción se encuentran en los municipios de Cocula, San Martín Hidalgo, Ameca y Zacoalco de Torres. En estos municipios procurar difundir su modelo de inversión a través de la explotación de cultivos como limón persa, berries, tomate rojo y otros más. 

 

«Tenemos casi cinco años que mi hijo y yo creamos un modelo de negocio donde tratamos de involucrar a la sociedad, a la gente que tiene interés en hacer negocios del campo en el tema de inversión agrícola, para en conjunto, producir grandes volúmenes de productos hortícolas, generar más fuente de empleos, obtener productos de calidad sustentables para poder llegar a mercados de países a los que ya se atienden de Europa, Estados Unidos, Asia y Canadá, pero además poderle dar valor agregado a los productos que se cosechan, con lo que ahora sí se convierte en una actividad agrícola rentable y, a la vez, conlleva a dar impulso al campo mexicano», expresa a AGRO21 en la visita de campo y entrevista realizada.

 

Modelo de negocio. – Explica Andrade Rivera que el modelo se basa en ofrecer, «por ejemplo, un terreno de 300 metros cuadrados sembrado de limón persa a un costo de 200 mil pesos. En esta superficie se plantaron 28 árboles, pero ellos con su equipo y personal técnico, se encarga del cuidado, manejo y la comercialización del producto. Con todo esto, quien desee invertir en ello, año tras año recibe un rendimiento por el cultivo, pues garantizamos un rendimiento fijo, pero a la vez, se convierte en propietario de esa porción de terreno».

 

El «arranque de inversión», señala, «es de 100 o 200 mil pesos en limón persa. Esto genera aproximadamente el ocho por ciento anual, promedio. Reconoce, también, que este cultivo es el que menos rendimiento otorga, pero lo atractivo está en la plusvalía del terreno».

 

La inversión en berries, consta de un terreno de 400 metros cuadrados, pero con una inversión de 300 mil pesos. Este genera un 18 por ciento anual garantizado y se abona en pagos semestrales. De acuerdo la proyección, genera un ingreso de 57 mil pesos por año.

Otra opción que ofrecen, es el esquema de inversión directa que se da sólo en el cultivo de tomate rojo, invernadero que se encuentra en Zacoalco de Torres. Con esta opción, cualquiera que desee, puede iniciar con mil pesos y hasta la cantidad que desee hacerlo, sólo que aquí no se adquiere el terreno. En esto se garantiza un beneficio del 18 por ciento anual y se paga mensualmente la parte que corresponda.

 

«Por ejemplo, si se invierten 100 mil pesos, el beneficio sería de 18 mil pesos. Esto se paga mensualmente y la cantidad que resulta, es de 18 mil pesos entre 12 meses: mil 500 pesos mensuales», explica.

 

La inversión es para 15 años en los que en cinco años se recupera la inversión y se tienen 10 años más de beneficio de la misma.

 

«Realmente, ellos triplican su dinero, aumentan tres veces su valor y al final se quedan con esa fracción de tierra, con toda la infraestructura y los sistemas de riego», asegura.

 

Cómo nació la idea. – Menciona Agustín que esta idea surgió de la necesidad de poder llegar con los cultivos a los merados potenciales y por propia experiencia, se dieron cuenta que la producción «en solitario» no puede producir más allá de su propia capacidad, además que esto permite alternativas para personas que deseen invertir sus recursos o sus ahorros en negocios del campo, sin altas cantidades y acompañados de gente que conoce el negocio agrícola. 

 

Con el volumen de producción que tenía, difícilmente iba a poder llegar a los mercados y siempre se está a expensas de los Mercados de Abastos nacionales o en los mercados locales, además de que se necesita luchar contra los intermediarios que te quieren pagar a como ellos dicen… «y en muchas ocasiones, ni te pagan», abunda Andrade.

 

PROYECTO VISTA HERMOSA: Busca ser un detonante económico rural mediante la generación de agronegocios de inversión en la región Valles de Jalisco a través de parcelas para cultivo, producción y comercialización de diversos frutos en lapsos de 16 a 20 años. 

 

PARA SABER: México es notable exportador de berries, limón, jitomate, chile verde, aguacate y otros; Jalisco es un importante productor de estos cultivos agrícolas que generan riqueza y beneficios económicos a la gente del campo.

 

Hugo Rangel y Miguel Yáñez A.- AGRO21 Comunicación Rural 

En la visita de campo, Agustín y Miguel Ángel Andrade, aquí acompañados de Carlos Ozuna de Grupo AGRO21, dieron a conocer que quien desee aprender a producir en el campo, iniciando con inversión de mil pesos ya es productor rural en el cultivo de jitomate. Los proyectos y negocios rurales para invertir se encuentran en ameca, cocula, san martin hidalgo y zacoalco. número telefónico para buscar más información: 33 1474 7577