PARA EXPORTAR AGUACATE A USA

Ley de Modernización de la inocuidad de los alimentos de la FDA

 

La exportación de aguacate de Jalisco a EU ha sido un sueño de la industria que ha comenzado a materializarse lentamente. Para estar listos para este gran evento, APEAJAL, las Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV)  en compañía de SENASICA han realizado numerosos esfuerzos para que productores y empacadores cumplan con los requisitos para la exportación.

 

Uno de los requisitos incluido en el Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la exportación de aguacate de México a EU es darle cumplimiento a la Norma de inocuidad de los productos agrícolas frescos de FSMA la cual requiere que al menos un responsable de huerto o supervisor complete satisfactoriamente la capacitación en inocuidad de alimentos equivalente al reconocido por la FDA.

 

APEAJAL se dio la tarea de atraer un experto en ley FSMA, (Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA) que comenta a los lectores y seguidores de APEAJAL, productores y empaques de aguacate sobre la importancia de esta norma y el avance de la industria de Jalisco.

 

El Doctor Juan Silva es profesor de procesos e inocuidad de alimentos de la Universidad Estatal de Mississippi, EU. Es capacitador en varios esquemas de inocuidad alimentaria incluyendo Buenas Prácticas, FSMA, HACCP en varios sistemas y controles preventivos en FSVP. Además, trabaja con la industria para validar procesos para productos alimenticios en conservas.

 

Su expertís le han permitido ofrecer más de 250 capacitaciones en Latinoamérica y otras partes del mundo.

El Doctor Silva nos acompañó durante una semana a realizar capacitaciones, además de visitar un huerto y un empaque para conocer la forma de producción en Jalisco, decidimos que nos comentara sus impresiones luego de una semana de visitar tres Juntas Locales.

 

Gracias por la entrevista, ¿nos podría decir de dónde nos visita? 

Mi nombre es Juan Silva, vengo en representación de un instituto que se llama JIFSAN; instituto conjunto de inocuidad de alimentos y nutrición aplicada, en conjunto con la universidad de Maryland y la FDA.

 

¿Qué importancia tiene para el aguacate de Jalisco esta capacitación?

En este momento están cumpliendo con un requisito fitosanitario, por parte del Departamento de Agricultura, el APHIS; luego de eso hay otro que pide que los productos que se comercializan en EU sean inocuos, es una reglamentación separada de la Administración de Medicamentos y Alimentos FDA que requiere que todo producto que vaya a entrar Estados Unidos sea inocuo.

 

Dentro de este requisito, hay uno de que al menos una persona, responsable, supervisor o dueño de la huerta, empaque o cualquier otra actividad de campo, esté capacitada en un curso como este.

 

¿Cómo ve los procesos de producción en Jalisco, qué falta?

Los aguacateros de Jalisco están muy preparados porque ya conocen ciertos sistemas de certificación, como el Sistema de Reducción de Riesgos de SENASICA; estos sistemas les ayudan a abarcar los requisitos bajo esta norma de producir un producto inocuo.

 

Los veo muy adelantados y en el curso hemos discutido algunos puntos, pero también hemos visto otros que hay que abarcar como asociación.

 

¿Cuáles son los puntos clave para que un productor lleve su fruto a EU?

En este curso abarcamos  primero; salud e higiene  y capacitación de los trabajadores, todos los que manipulan el alimento inclusive los que no lo hacen de forma directa, pero que están asociados con la huerta; el segundo punto es el  monitoreo y manejo de la fauna silvestre, caballos y perros para que no sean una fuente de contaminación; tercero, enmiendas, compostas de tal forma que apliquemos algo inocuo que no contamine el producto; cuarto: agua, que sabemos es un factor contaminante, si toca el producto puede ser mayor riesgo, finalmente vemos la parte de postcosecha, agua que usamos para lavar, las actividades en empaque, las actividades para minimizar la contaminación.

 

La cosecha es un punto crítico; hemos discutido algunas cosas que es un punto que quizás deban abarcar como asociación y como individuos para verificar que esas actividades de cosecha no sean fuente de contaminación del producto.

 

¿Qué tan preparados nos ve para la exportación?

Necesitaría ver más huertas, aunque hay muchos productores adelantados en general con sus certificaciones, hay productores que no tienen certificaciones y que les va a costar un poco más.

¿Qué mensaje les daría a los productores sobre el curso?

Les agradezco a todos los productores que están acá, pero yo les digo que llamen a sus vecinos que vengan este curso, es importante que vengan, que hablemos, así vemos que podemos hacer, porque no sólo es requisito de la norma, también hay que aprender a convivir, es responsabilidad de todos; si hay uno que no cumple, puede ser que el producto entre contaminado, afecte personas y afecta a todos los productores.

 

Para finalizar, ¿qué impresión se lleva de los productores de Jalisco?

Todas las personas son muy participativas, en los cursos discuten (los temas), la gente ha sido muy buena, agradezco a APEAJAL y a la Junta por haberme traído; ustedes son proactivos porque no están exportando todavía pero ya están viniendo a los cursos para saber que tenemos que hacer.  La gente es muy calurosa y tienen un potencial tremendo, los felicito y les deseo mucha suerte.

 

Así finaliza la entrevista no sin antes pedirle al Dr. Juan Silva que nos acompañe nuevamente a lo largo del año a seguir haciendo estas capacitaciones para la industria del aguacate que nos permitirán estar listos para entregar nuestros mejores productos a este nuevo y codiciado destino.  

 

A los miembros de APEAJAL, los invitamos a acercarse a sus Juntas Locales y a la Asociación, que es su Asociación, para seguir gozando de los beneficios que tenemos para ustedes.

Redacción. – Yanmey King, APEAJAL