RANCHOS GANADEROS

Ovigenetics… sello de calidad genética

 

Rentabilidad, progreso y desarrollo son aspectos que van entrelazados para ver la prosperidad de una granja y rancho ganadero; estas son las características que pone en práctica Ovigenetics, uno de los ranchos asociados de CRIALTOS con el fin de dar al cliente certeza y confianza a la hora de adquirir sus sementales.

 

Esa es la mentalidad con la que trabaja Alejandro Álvarez González, quien a los 15 años de edad inició en la actividad pecuaria en la producción de ovinos, pero luego migró a la de bovinos inclinando su preferencia por el ganado de Raza Angus.

 

De sus inquietudes, experiencias y metas, resalta un pensamiento: «Somos una empresa que hemos estado lidereando en el mejoramiento genético. Una empresa en la que nos preocupamos en aumentar la rentabilidad de nuestros clientes, brindándoles animales de la mejor genética –productivamente hablando–. Es lo primordial en nuestra misión y, lógicamente, que tengan un excelente fenotipo», señala Alejandro.

 

¿Por qué Angus? Álvarez González se inclinó en criar ganado de registro de la Raza Angus porque considera que es la mejor y la más completa en este tipo de ganado.

 

Son animales más eficientes, fértiles, longevos, además de muy buena calidad de carne. Estas características económicas son las más consistentes para la ganadería comercial, estima.

 

En su programa de desarrollo, está el criar animales productivos y exhiben en exposiciones lo mejor de su programa genético, ejemplares que realmente trabajan en el campo, que produzcan la mayor carne posible con el menor costo posible… y es genética que realmente trasciende en el tiempo.

 

«Soy un convencido de que la genética es algo importantísimo para la rentabilidad de la ganadería. Lógicamente, hay que tener buenos manejos, buenos cuidados; buena agricultura para producir mejores pastos (más cantidad y calidad de forraje por hectárea producida) para así, producir más kilos de carne por hectárea», expresa.

 

Y todo esto ha venido de los constantes y largos viajes que han hecho por alrededor del mundo, puesto que donde saben que hay un ejemplar con características genéticas sobresalientes, gestionan lo necesario para llevarlo a su ganadería.

 

Perspectivas. – Para el consumo de carne, la perspectiva para la raza Angus es muy favorable puesto que, por ejemplo, el ganado comercial de Argentina ya cuenta con un 74 por ciento de influencia del Angus. En el caso de Estados Unidos, esta influencia ronda el 60 por ciento.

 

Esto muestra que esos países se dedican fuertemente a la ganadería y viven de ella, pero le han dado un importante grado de preferencia al Angus.

 

«Hoy en día, por ejemplo, puedo comentar que, en Brasil, la raza que más utilizan en inseminación artificial, es Angus. Lo cual te dice bastante de lo que es realmente la raza. Creo que la genética Angus se ha convertido en la raza de vacuno más dominante del mundo, actualmente», reitera.

 

Mentalidad. – Los Altos de Jalisco se ha convertido en un punto de referencia para la adquisición de genética, no solamente en bovinos, sino también en ovinos, aves y porcinos. Y esto se debe a que la mentalidad de sus habitantes siempre está en compartir experiencias, explica Alejandro Álvarez.

 

Y en base a este criterio, fue como se dio origen a CRIALTOS, en donde confluyen criadores de ganado de registro de la región.


Su mentalidad ha sido tan abierta que han procurado impulsar a los niños y jóvenes en estas actividades, siguiendo la directriz de su slogan: «Heredando pasión por la ganadería».

 

«Lo que queremos es heredar esa pasión que todos tenemos, a las próximas generaciones para que siga habiendo esa tradición, esa cultura, en los niños, en los jóvenes del mañana», afirma.

 

  

Alejandro Álvarez González, Ganadero y miembro de CRIALTOS: «En cuestión de Los Altos de Jalisco, siempre he dicho que el tesoro está en su gente. La verdad es que hay muy buena genética humana; gente muy tenaz, gente que tiene muchísimo amor al campo y a la ganadería y eso hace que generación tras generación, esté luchando para tener una ganadería con mayor mejoramiento genético»: