NOVEDADES RURALES

El éxito del nopal como alternativa de agronegocio

La agricultura del nopal tiene capacidad para producir anualmente 980 mil toneladas de nopalitos. El 10% de la cosecha nacional se exporta; el mercado nacional es sólido y crecente.

 

Por la importancia económica y ambiental que tiene el nopal como especie biológica y de gran demanda en la dieta mexicana, la SADER Jalisco https://sader.jalisco.gob.mx/  ha venido apoyando proyectos de plantaciones de esta cactácea.

 

El director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la SADER refirió que se han apoyado propuestas de productores que tienen interés en generar empleos y que el producto tenga acceso al mercado.

 

El ejemplo de Zapopan. – Actualmente la zona rural de Zapopan que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara es ejemplo del éxito del nopal como alternativa de agronegocio en suelos que antes eran dedicados al maíz y que tenían a esta cactácea como especie silvestre en áreas cerriles.

 

El productor nopalero de San Esteban, Isidro Sierra, recientemente expuso que una hectárea de cinco mil nopales ya establecida produce de 30 a 40 toneladas, lo que deja mejores ingresos que el maíz porque de éste solamente se tiene una cosecha.

 

Este agricultor mencionó que ya son cuatro décadas de tradición nopalera en San Esteban y poblados vecinos, como San Miguel Tateposco e Ixcatán. Puntualizó que “todo el año se vende el nopal, caro en invierno y barato en tiempo de calor, por lo que hay ingreso seguro. 

 

Según la SADER, en Zapopan las delegaciones que producen nopal son San Esteban, Ixcatán (localidad con más de 200 has), ejido Los Camachos, Exhacienda El Lazo, Copala, Santa Lucía y Tesistán.

 

En años recientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO ha revalorado la importancia ambiental y nutricional del nopal ante los retos globales de seguridad alimentaria y del cambio climático.

 

Destaca que la capacidad del nopal para sobrevivir en climas áridos y secos con suelos pobres lo convierte en un elemento clave en la seguridad alimentaria. Además de proporcionar alimentos para el consumo humano y animal, el cactus almacena agua en sus pencas, convirtiéndose así en un “pozo” botánico capaz de suministrar hasta 180 tons de agua por ha, suficiente para mantener cinco vacas adultas, lo que supone un incremento sustancial sobre la productividad típica de los pastizales. 

 

CONVIENE SABER: Agricultura ecológica 

Practicar la agricultura ecológica del nopal, tan antiguo en costumbres alimenticias, no implica sólo el uso de técnicas agrarias adecuadas, sino que abarcan el ámbito social (autosuficiencia alimentaria, independencia y autonomía de las familias, desarrollo local),  ambiental (frenar la contaminación, aumentar la biodiversidad, la estabilidad de los recursos naturales), económico (igualdad, viabilidad de las explotaciones agrarias, rendimiento sostenible) y cultural (conservación de técnicas y alimentos tradicionales).

 

La práctica de la agricultura ecológica del nopal, propone evitar el uso de productos tóxicos o contaminantes para el suelo, fauna, flora, o para las personas, utilizar fuentes de energía renovables, controlar las plagas y enfermedades mediante métodos ecológicos y evitar su aparición mediante la prevención continua.

 

El mercado de consumidores y compradores de este producto, saben que los productores dedicados al nopal “ecológico” realizan una fertilización adecuada para mejorar la estabilidad del suelo sin comprometer la salud de las plantas con sustancias químicas artificiales y no permitidas en agricultura ecológica, usan productos como compostabonos verdes, estiércol, humus de lombriz , compost de setas, abonos orgánicos líquidos o algunos fertilizantes minerales naturales permitidos en Agricultura Ecológica

 

 

Redacción. – AGRO21 Comunicación Rural