Mujeres extensionistas, factor de innovación y rentabilidad en el agro jalisciense

 

Redacción. – AGRO21 Comunicación Rural

 

Guadalajara, marzo 2022.- La participación y empoderamiento femenino es una realidad en el campo jalisciense. Actualmente las aportaciones de las mujeres en el sector agroalimentario son múltiples, desde su participación directa en las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas, hasta su labor en investigación, desarrollo de proyectos, y cargos administrativos en los sectores público, privado y social.

Por ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), reconoce sus aportaciones al liderazgo de la entidad en la producción de alimentos del país, y en el fortalecimiento del tejido social en el campo.

 

Entre las aportaciones de las mujeres al campo, la SADER Jalisco pone de manifiesto el papel de las extensionistas, cuya vinculación con las y los productores genera resultados concretos en la transferencia de conocimientos que conllevan en la rentabilidad de las actividades, así como en inducir la innovación en el sector primario.

En el caso de la agrónoma Lizet Guadalupe Meza Vázquez, su trabajo ha sido la vinculación con el sector productivo que ha incurrido en las plantaciones del árbol del hule en las Regiones Sierra Occidental y Costa. 

Para Meza Vázquez ha sido una experiencia peculiar en cuanto que este producto no es lo suficientemente conocido en el campo estatal. Sin embargo, explica que tiene la satisfacción de que se ha logrado una buena conexión con las y los involucrados para con ello dar respuesta a los problemas que se han presentado, como la clasificación de las especies aptas para plantarse. Por cierto, el campo jalisciense de las mencionadas regiones tiene gran potencial para el hule. 

Otro perfil destacado está con la veterinaria Magali Rodríguez Preciado, quien lleva varios periodos de trabajo con apicultores en múltiples regiones de la entidad. En su interacción con las y los productores se ha involucrado en diversos aspectos para responder a problemas, desde la genética de las abejas, hasta las cuestiones de sanidad e inocuidad, además de la comercialización de los productos apícolas.     

 

Un caso reciente de su actividad supuso la asesoría para el etiquetado de la miel y el registro de una marca común para un grupo de productores que han enfrentado la competencia desleal de la comercialización de la miel adulterada. También ha asesorado en materia de inocuidad, de modo que se asegure que la miel se venda libre de elementos tóxicos, lo que genera que las unidades productivas consigan la certificación correspondiente.    

 

Por su parte, la ingeniera Sonia Nayelli Hernández Montes se ha destacado en el tema de certificación de la inocuidad de las empacadoras de mango, en los ejidos de Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata y Campo Acosta, municipio de Tomatlán de la zona costera, demarcación de la fruticultura tropical jalisciense.

Hernández Montes puntualiza que cada vez más crece el interés de los productores por obtener la certificación para tener acceso a mejores segmentos del mercado nacional y exterior, aunque la certificación implique una disciplina para cumplir con las buenas prácticas, tanto en la parte del campo, como en el empaque.

 

En el ámbito de la raicilla, un aguardiente de agave que tiene a su favor la denominación de origen desde 2019, la agrónoma Raquel Roque Ruvalcaba ha trabajado, en la asesoría de las plantaciones de los agaves raicilleros (distintos al tequilero), en varios aspectos del funcionamiento de las tabernas (destilerías), y en temas de la comercialización, por ejemplo, en facilitar el registro de marcas.

Esta extensionista ha recorrido las dos zonas productoras de este licor: la Sierra Occidental y la Costa. Ella hace notar que es un reto importante que las zonas productoras de raicilla conserven sus identidades en el proceso de producción, su materia prima y las características sensoriales del producto terminado.

Dentro del marco del Día Internacional de las Mujeres, Ana Lucía Camacho Sevilla, actual titular de la SADER Jalisco, a través de un mensaje, externó su reconocimiento y compromiso hacia todas las mujeres que fortalecen el sector agroalimentario del estado de Jalisco.

 

Finalmente expresó que desde su trinchera se une a la lucha de la igualdad de oportunidades laborales y profesionales para las mujeres.