MUJERES DEL CAMPO: Lorena Delgado

 

Hoy más que nunca, México necesita de las mujeres para acompañar a los hombres a cumplir con la misión de producir alimentos

 

“Las mujeres somos motor de una economía en el sector primario y agroindustrial del sistema alimentario; además de trabajar la tierra, las granjas, los ranchos, las industrias y comerciar productos, trabajamos formando a los hijos en todas las tareas de la vida…  demasiado trabajo, pero lo hacemos con mucho corazón…” 

 

Así lo expresa a los seguidores y lectores de AGRO21, Lorena Delgado González que comparte con sus cuatro hermanas y su hermano Lorenzo, el trabajo diario de una agroempresa en Jalisco, México, www.alipec.mx/ que se dedica a la transformación de granos forrajeros, oleaginosas e insumos que el campo produce para convertirlos en alimentos, que, a su vez, demandan la ganadería. 

 

Lorena, relata que su vida como mujer del medio rural la empezó de la mano de su padre don Lorenzo Delgado (qdp) quien, a su vez desde muy joven, a los 11 años, empezó su vida productiva y entregado al trabajo en una incubadora de pollos en el centro de la ciudad de Guadalajara; ella dice que desde muy chica conoció la bonita actividad de la avicultura porque vivía en la granja con su familia, aprendiendo de los animales y de las plantas que diariamente regaba en macetas.

 

Con sus hermanas siempre ha trabajado en la familia que formaron con su madre, doña Magdalena González y ahora ven una necesidad natural de que haya continuidad con sus hijos y nuevas generaciones, siempre fomentando el cariño por seguir en la actividad del campo. 

 

Con alegría y orgullosa de su trabajo, dice Lorena que han pasado muchos años de trabajo y no se ha retirado de la empresa “porque les sale muy cara su liquidación”, esto diciéndolo con cierta risa.  

 

Con la actividad del día a día, aparte de tener la responsabilidad de su quehacer, está satisfecha porque le ha permitido conocer gente del medio e interactuar con ella; ha participado como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimento para Consumo Animal ANFACA y actualmente es Vicepresidenta de enlace legislativo en el Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco CAJ así como en otras organizaciones relacionadas al campo, y esto, además de su vivencia como productora rural, le permite opinar de varios segmentos del campo de Jalisco, especialmente.

 

Recuerda que hubo una época en que el abastecimiento de los alimentos no era muy segura para los ganaderos y eso hizo que por la necesidad, “había que producir lo que necesitaban y más personas se metieron a esta tarea, lo que al paso de los años se ha convertido en una actividad destacada en Jalisco, qué es el de producir alimentos para la avicultura que produce millones y millones de huevo, el ganado vacuno que produce leche y carne, los cerdos que es una actividad productiva muy arraigada, además de los borregos, chivos, caballos y ahora, mucha producción de alimentos para los animales mascotas, gatos, perros y peces para la gente que vive en las grandes ciudades. Solo un dato: en 2020 se produjeron en el Estado casi 9 millones de toneladas de alimento para la ganadería”, dice Lorena a los seguidores de AGRO21

 

En sus actividades gremiales, ve al Jalisco rural de transformación, de aplicación de innovaciones tecnológicas, prácticas, buenos manejos en sanidad y nutrición que están a la vista, con un crecimiento en capacidad productiva tanto en la ganadería como la agricultura. 

 

Actualmente Lorena avizora un panorama complicado pues el sector al que pertenece, siempre sido retador. Y a pesar de los pesares, sigue trabajando, no ha habido motivo suficiente ni validado para que esa actividad se detenga.

 

Explica, sin embargo, que hoy por hoy, se está padeciendo una volatilidad como no se había visto en cuanto al tema de los insumos, pues ha sido muy fuerte el impacto que se tiene en el precio de ellos, mismos que van a afectar a todos… incluyendo a la sociedad misma.

 

“Y siempre te pones a pensar, por ejemplo, en el consumidor final; hasta dónde va a aguantar el bolsillo… Y por ello, este factor también se convierte en un tema social”, dice.

 

Por ello, considera que es necesario estar más involucrándose en cómo se pueda enfrentar estas situaciones actuales. Dentro de ANFACA www.anfaca.org.mx,  (de la cual era presidente y ahora está Alejandro Valdés), existe asuntos que se persiguen para auxiliar a producir mejor, para tener una mejor manera de hacer frente a esas contingencias como puede ser la volatilidad del mercado o los riesgos en general.

 

Comenta que ya se dio una nota sobre la posibilidad de tener control de precios en alimentos balanceados y con algunos otros productos que están íntimamente ligados, pero en ocasiones no se tiene la debida preparación para encontrar la manera de cómo contrarrestar esta medida.

 

Por ello, Lorena, señala que estar en una organización, representa todo: velar por los intereses en cuanto a la productividad, en cuanto a lo que te puede beneficiar a ti como productor, pero también como sector y como sociedad.

 

Añade que, ante lo anterior mencionado, el CAJ tiene a todo el sector reunido y considera que están con el optimismo y con la misma voluntad de sumar.  “Creo que se va a ver muy fortalecido a través de las comisiones formadas dentro del CAJ www.cdaaj.org.mx, y del trabajo conjunto colaborando y sumando en toda la cadena”, insiste.

 

La mujer… Para la expresidenta de ANFACA, hace falta que la mujer se acerque más a la actividad gremial ya que en el sector productivo, la mujer de Jalisco ha sido muy participativa; esta capacidad aún no se ha visto reflejada plenamente en la cuestión gremial. “Hace falta que se vea la mano de la mujer la representatividad, tanto o más que en el sector productivo, pero siempre para sumar”, dice.

 

“Tenemos un papel importante; a la hora de provocar que haya sinergia entre las partes de una organización, en donde sea que participemos, la mujer siempre juega el papel de conciliar, de ser factor de unión”.

 

LA TAREA DEL DÍA A DÍA DE LORENA: Generar y verificar formulaciones para las distintas etapas de nutrición de los distintos tipos de ganado.