MERCADOS MUNDIALES

La importancia de estrategias exportadoras para potenciar nuevos productos agropecuarios

 

 

Armando Elizalde Lozano. – Analista económico y agropecuario

Siempre hay que celebrar las buenas noticias, Jalisco, México, sigue creciendo en exportaciones, así lo indican los resultados que se anunciaron recientemente, del año 2021, con un crecimiento de 15.3 % respecto al año anterior, en dólares más de 23 mil millones. A pesar de la caída en la economía nacional y de las dificultades estructurales que se reflejaron más crudamente con la situación sanitaria por la pandemia, no cabe duda que la economía exportadora del Estado es bastante potente, séptimo lugar nacional y mostró una vez más que las empresas siguen trabajando y se mantienen competitivas en los mercados. 

 

En términos de una economía equilibrada o menos vulnerable, el panorama anterior ya no resulta tan alentador si vemos que un gran porcentaje de las exportaciones corresponden a equipos de computación, comunicación, medición y otros equipos con un monto de 12 mil  232 MDD o sea un casi un 53% del total y eso sin considerar los beneficios reales de un modelo de producción basada en la de mano de obra barata, además  si a eso agregamos que casi otro 11 % de las exportaciones fueron de bebidas y tabaco, donde se encuentran los envíos al exterior de tequila y cerveza, observamos que hay una gran dependencia de unos cuantos productos en los que gravita la obtención de divisas por ventas al extranjero.  

 

Ya aquí mismo en AGRO 21 nuestro colega Luis Goya ya nos nutrió de datos al respecto.

 

En relación al sector agropecuario de Jalisco, en los últimos años ha sido impulsor de las exportaciones de “nuevos” productos como son el aguacate y las Berries; hemos conocido  una estrategia exportadoras para potenciar nuevos productos y su comercialización a nuevos mercados; se han realizado también esfuerzos aislados muy loables por cierto , como lo que hacen los organismos empresariales y en parte el gobierno del Estado, pero observo que no hay un programa  permanente de corto , mediano y largo plazo que involucre, con un enfoque integral de encadenamientos productivos para incrementar territorios y rubros estratégicos con enfoques de promoción de exportaciones diversificadas. 

 

Sin complicarnos mucho la vida solo hay que analizar las importaciones que se hacen en el país para detectar las oportunidades que hay para atender el mercado local y nacional y con ese aprendizaje acometer la atención a mercados del exterior. Aquí es donde podrían caber las experiencias que incluso en México se han tenido, por ejemplo, en el caso de Japón, y hay otros muchos con otros países, que con universidades nacionales y centros de investigación desarrollan acciones para sustituir importaciones y promueven exportaciones. 

Tal es el caso de la manzana, con Japón se están desarrollando nuevas variedades con el fin de sustituir importaciones de USA, de donde proviene la mayor parte de lo que consumimos en el mercado nacional. 

Pero además se ha detectado que se puede trabajar con otros cultivos, como el aguacate, el cacao (que en Jalisco es posible cultivar), tomate de cáscara, chayote, amaranto, nopal y otros que por su importancia regional tendrían impacto en la economía del estado.

 

Habría que seleccionar e impulsar un proyecto piloto con una cadena agroalimentaria, agregar a la cartera exportadora otro tipo de productos como el espárrago, las setas, flores, (aproximadamente el 80 por ciento de flores que se consumen en el AMG proviene de Michoacán y del Estado de México) además de que la floricultura técnicamente desarrollada tiene un gran potencial exportador. Hay que revisar el caso de Colombia, aprender y aplicar lo que han logrado en ese campo.

 

En este contexto no hay que inventar nuevos caminos solo aprovechar experiencias y aplicar enfoques, una vez seleccionando algún producto, iniciar con un proyecto de internacionalización con grupos de productores, universidades, haciendo alianza con las entidades correspondientes y emprender acciones ordenadas e integradas con enfoques modernos de articulación productiva en toda la cadena de valor.