LA REFLEXIÓN RURAL

 

Agroindustria pecuaria: ¿Vamos en camino de crecimiento productivo…?

 


Fernando Lozano Plascencia

Colaboración para los seguidores y lectores de AGRO21

En nuestro país ya no debemos de hablar de desabasto de insumos: granos forrajeros, pastas oleaginosas y/ frijol soya principalmente; lo que existe realmente es una falta de mayor producción nacional de estos y otros insumos.

 

Hay un déficit productivo de ellos y el faltante se ha venido cubriendo con la importación, esta, realizada por los sectores consumidores como el sector pecuario e industrial de alimentos para consumo animal.

Tan solo el año pasado, 2021, la importación de maíz amarillo fue de poco más de 17 millones de toneladas y de pasta de soya 1.7 millones de tons; la importación de semilla de canola procedente de Canadá fue del orden de 1.2 millones de tons, importaciones que vinieron a cubrir el déficit nacional.

 

Si bien la importación de sorgo ha venido a la baja, este volumen ha sido sustituido por los DDG’s que han venido creciendo en forma impresionante. En el año 2005 se importaron 189 mil toneladas y para 2021 la importación fue de 2.4 millones de tons.

 

En lo que debemos ocuparnos tanto el sector oficial como el privado, es ver que debemos hacer para elevar la producción nacional de los insumos que hemos mencionado y en especial de maíz amarillo.

México produce principalmente maíz blanco del cual somos excedentarios para el consumo humano e industrial y el remanente va al sector pecuario que sigue siendo deficitario, de ahí la importación.

Nuestro país obtiene en promedio nacional desde hace 10 años (por citar un tiempo), 3.4 toneladas por hectárea comparadas con el promedio del vecino país USA, (11 toneladas), aun entendiendo sus diversos factores tecnológicos, superficies y tenencia de la tierra y varios etcéteras. Por supuesto que existen miles de productores mexicanos que obtienen rendimiento arriba de las 10 tons por ha. 

 

Acá, observo que hace falta visión con horizonte más amplio en política pública y más apoyos reales al campo para elevar la productividad y por ende la producción.

 

Actualmente las políticas oficiales son débiles a lo que nos hace falta por hacer. Declaraciones de buenas intenciones del sector las hay y también acuerdos con el sector productivo, pero seguro estoy es que, de no cambiar las actuales políticas para apoyar más al campo, el país seguirá siendo un creciente importador de estos granos forrajeros y de oleaginosas y quizás otros más.

 

También es necesario cambiar la mentalidad del productor agrícola a una más empresarial, de gran visión y menos dependiente de «papá gobierno».

 

Fernando Lozano, es economista especialista agrícola con 40 años colaborando para la agroindustria de los alimentos de consumo animal a la que ha analizado desde 1980

 

PARA SABER LA INFORMACIÓN QUE PUBLICA EL PERIÓDICO RURAL AGRO21:

Es medio para la divulgación del conocimiento y las noticias a través de comunicación pública con el fin de difundir, promover y vincular las actividades, logros y avances en los campos del sector agrícola, ganadero, forestal, acuícola, agroalimentario y los agronegocios, así como el fomento a la capacitación y formación de los profesionistas y productores del campo. Las fuentes de información, están basadas en su programa radiofónico sabatino AGRO21 Radio Agropecuaria mediante entrevistas y recopilación de datos, así como visitas de campo, investigación, reportajes, exposiciones y notas que se reciben de medios del que se citan la fuente y reconoce el servicio.