LA OPINIÓN

7 habilidades importantes en los agronegocios


Francisco Mayorga Campos. – Analista económico y agropecuario

Independientemente si nosotros operamos en la producción agroalimentaria o si más bien estamos dando soporte desde otras áreas, habrá algunas habilidades que podremos desarrollar que nos darán una ligera ventaja, como ya lo decía John Mann en su famoso libro. Aquí van:

 

  1. Abraza la complejidad y la incertidumbre. Acostúmbrate a que las cosas serán más o menos impredecibles y está cómodo con ello. Adáptate y trata de encontrarle el lado bueno a todo.
  2. Expande tus habilidades blandas. La empatía, tolerancia, resiliencia son cosas que terminan siendo vitales para el éxito. En tiempos de crisis no te van a salvar las hojas de Excel sino la calidez y solidaridad de las personas.
  3. Construye una red sólida de contactos. En chino, el término ¨guanxi¨ quiere decir red social de apoyo, esto es muy importante para la cultura asiática ya que es una diferencia a la hora de solicitar apoyo. No tengas miedo en presentarte, enviar correo, invitar cafés y asistir a eventos sociales
  4. Cultiva la generalización. Aprende diversas disciplinas, evita el sobre enfoque que puede derivar en ceguera de taller y limitarte. Es difícil ser excelente en algo, pero no es tan difícil ser bueno o más o menos bueno en varias cosas.
  5. Siéntete a gusto en las zonas grises. El mundo no es blanco o negro; hay todo un espectro de colores. Bueno o malo es una perspectiva que trae consigo muchos prejuicios y por consiguiente desilusiones.
  6. La motivación es un mito. Rara vez te sentirás muy motivado para trabajar, meditar, hacer ejercicio o convivir con tu familia, la disciplina es la que salvará todos los momentos en que te sientas que te quieres quedar en la cama.
  7. Piensa en ganar-ganar.  Muchos creen en la suma cero, que cuando alguien gana siempre alguien pierde, nada más alejado de la realidad. las relaciones simbióticas en donde ambos consiguen lo que quieren son reales, solo que precisan pensar ver a los implicados en la industria como aliados y no como competidores. También hay que desarrollar la escucha activa, por eso dice el dicho que tienes dos orejas y una boca.

A veces suena a cliché, pero lo único constante es el cambio. Nada, y menos en la naturaleza es estático. Aprende a reinventarte a diario.

 

Francisco Mayorga conversa sus ideas con Hugo Rangel y Guillermo Partida para la audiencia del programa radiofónico AGRO21