LA MUJER DEL CAMPO 

Ana Valenzuela Zapata: El ambiente del agave, le abrió las puertas a su desarrollo.


Ambientes campiranos y plantas exóticas son las directrices que marcaron el porvenir de una joven estudiante -que al mismo tiempo trabajaba- para salir adelante en su proyecto personal y que, en la actualidad, le ha llevado a ser una de las mejores mujeres en el tema de agaves en el mundo entero.

 

Este es el camino que siguió Ana Valenzuela, quien se graduó como Ingeniero Agrónomo con orientación en Suelos, egresada de la entonces Facultad de Agronomía de la Universidad de Guadalajara www.cucba.udg.mx 

 

Ana le dice a los lectores y seguidores de AGRO21 en la plática que realizó Hugo Rangel director de este medio www.agro21.net , que se siguió formando con un Doctorado en Ciencias Biológicas y para ello tuvo que emigrar a Bélgica, donde se quedó a radicar a seguir superando su currículum académico, pues también tomó un Postgrado en la Universidad de Gante (Bélgica) y otro en la Universidad de Charité (Alemania). 

 

Ha trabajado como maestra en la UdeG, en la industria del tequila, en el estudio de los agaves, como asesora técnica, como degustadora (catas) y conferencista. La han considerado como una de las mejores en el mundo y de las mejores cinco en su área del agave. Además, tiene un gran número de publicaciones científicas y elaborado varios libros respecto al tema del agave.

 

Valenzuela Zapata considera que siempre ha estado ligada al agave lo que le ha llevado a ser muy exigente consigo misma. Esto le ha generado el que tenga que involucrarse en el estudio de diversas áreas, como el de la agricultura o botánica, como de la ecología o en el sector industrial.

 

«He trabajado para la industria, ahora con sustentabilidad, también con degustación… entonces, el hecho de haber comenzado con la planta y la agricultura, a mí me da una gran ventaja e integrar toda la cadena productiva del mismo», menciona.

 

Su tesón y esfuerzo le ha generado el ser una experta a nivel mundial en estos temas y lo que ahora observa, es que muchas personas lo están cultivando (el tequilana weber, para el tequila) solamente por el precio que ahora tiene, pero no consideran que esto es cíclico. Tema que aborda en el primer libro que publicó del agave tequilero allá por los años 1993-1994.

 

A través del estudio e investigación del agave, tiene la oportunidad de voltear a ver otras opciones como la medicina, desarrollo de moléculas o inteligencia artificial en cuestiones de inventarios, plagas.

 

Ana como mujer del campo. La científica y experta en agaves considera que la mujer ha sido factor fundamental en el desarrollo de la sociedad, tanto en la vida familiar como en la agricultura. Incluso, mujeres de otras latitudes de Latinoamérica, le han comentado de la fortaleza de la mujer mexicana, opiniones basadas en las películas mexicanas de la Época de Oro del cine mexicano. De ahí han tomado el prototipo para considerarlas «fuertes, trabajadoras, capaces».

 

A pesar de que ha trabajado mucho con mujeres en los últimos años, cree que es mejor escucharlas que aconsejarlas. Desearía le platicaran qué está pasando con las mujeres en Jalisco porque a nivel nacional y de Latinoamérica, observa un gran movimiento, mismo que venía venir desde hace tres o cuatro años.

 

«Viendo y conociendo todo lo que están haciendo y los aportes que está haciendo América Latina de las mujeres, lleva, pero con mucho de adelanto en todo el mundo y a todas las europeas. Lo que me parece interesante es ver que en todas las áreas y en todos los niveles sociales, hay una gran insurgencia», considera.

 

Expresa que a la mujer de Jalisco siempre las ha visto muy trabajadoras, disciplinadas. Y esto lo ha visto desde dentro y desde fuera del país; «te desarrollaste aquí, en un estado agropecuario; mis amigas, algunas son indígenas, biólogas, o agrónomas, están ahí. En empresas, como investigadoras, dirigiendo emprendimientos agrícolas, algunas en la academia entonces, las mujeres en Jalisco son muy fuertes, decididas. Me felicito porque está evolucionado su quehacer en el campo productivo».

 

«También he estado haciendo comunicación; hice boletines estando en la industria tequilera en los años 80’S. Ahora es todo un reto que nos sigan leyendo y que siga este movimiento de la lectura. He estado viendo este periódico AGRO21 en mi sede, Bruselas y me encanta leerlo de pe’ a pa’ con mucha información y variada y más los temas del trabajo de la mujer en el campo. Desde acá va un saludo a las y los lectores de este periódico rural e invito a que me conozcan a través de mi canal YouTube», termina la plática Ana Valenzuela.

 

MÁS DE SUS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: https://agavecultura.blogspot.com/ y https://www.youtube.com/watch?v=wazbR8RupPU 

 

Redacción y visita de campo: AGRO21 Comunicación Rural