Redacción de Miguel Yáñez. – AGRO21 Comunicación Rural

Para invertir en el cultivo, se recomienda consultar información del Consejo Regulador del Tequila; esto y otros aspectos, determinan la factibilidad de una inversión rentable y segura

Resulta, en la actualidad, una tentación el poder establecer un “plantío de agave”, por los atractivos precios que corren actualmente, mismos que oscilan entre 26 y 30 pesos el kilo de agave maduro.

Si se considera un mínimo de tres mil plantas en una hectárea de terreno y con peso promedio de 20 kilos cada piña en su edad madura, deriva que esa superficie puede dejar un ingreso de un millón 560 mil pesos (a 26 pesos el kilo) a la hora de la cosecha.

Estos números le llaman la atención a quien desee invertir, incluso, el patrimonio de la familia.

 

 

Pero no todo lo que brilla es oro y para el Agrónomo Fitotecnista Felipe Bernache, técnico especialista con 33 años de experiencia en este cultivo, lo que primero que se debe ver a la hora de invertir, es la estadística, los números.

En entrevista con AGRO21 para los lectores de este periódico, para invertir en el cultivo, recomienda consultar los datos del Consejo Regulador del Tequila y una vez analizados, ver la factibilidad de la inversión.

Una parte importante relacionado a la compra de hijuelos para el establecimiento de una plantación, dejando de lado los pros y contras, Bernache, hace las siguientes recomendaciones para la adquisición de hijuelos, en cuanto a condiciones generales de la “huerta establecida”.

  1. Adquirir la planta en terrenos que no tengan antecedentes de heladas. El agave es “cobarde” para el frío y puede desarrollar la enfermedad «pudrición del cogollo». Por ello, «si hela, se descarta la huerta para la compra del hijuelo». Huertas con terrenos que se aneguen, se descarta como proveedora de hijuelos.
  2. Es apropiado adquirir hijuelos de parcelas que se encuentren entre los 600 a 850 m a una altura s/n del mar. También que se desarrollan en un terreno con un pH de entre 5.5 a 7 es conveniente adquirirlos. De igual manera aquellos que están en terrenos francos y con materia orgánica de 2.5 a 3.0. Se recomienda, terrenos con pendiente máxima de 7 por ciento.

Además, menciona especificaciones propias de la huerta, a la hora de comprar hijuelos: Fijar su atención en la planta tutora (madre). Que sea de dos a tres años de plantada (tiene la mejor calidad y sanidad) y que serían hijuelos de primer corte, aunque los de segundo corte también tienen buena calidad.

Sanidad. Verificar que la planta tutora no padezca enfermedades como cercospora, fusarium, erwinia, palomita, entre otras. «Enfermedades como la “cercospora” que daña y mata la planta madre y aunque los hijuelos se vean hermosos, pueden estar tocados, aunque a la hora del corte no se note», menciona.

Recomienda no comprar en «centros de acopio», porque no hay garantía de que sean de una sola huerta ni de una misma edad, así como no tener certeza de la sanidad de la planta madre.

Sobre el hijuelo, Bernache especifica: «tener una coloración azul fuerte, ser pesado; se debe agarrar el hijuelo de la piña y si está pesado y totalmente azul la piña, te das cuenta que es un hijuelo de primera calidad. Si agarras al hijuelo y la piña está bofa, liviana, que no pesa, te están vendiendo basura».

Además, refiere las acciones del comprador: «Quien desee adquirir hijuelos, debe estar presente observando el corte y carga de los mismos, esto para evitar obtener hijuelos de diferentes huertas». 

Una vez con el hijuelo en el sitio de plantación, se debe fumigar con fungicidas e insecticida de contacto.

«Se recomiendan de contacto porque es una planta que está adormecida y su sistema no trabaja adecuadamente como para trasladar las sustancias a través de su estructura en caso de que se aplicara un producto sistémico».

 

PARA SABER:

COSTOS DE UNA HUERTA DE UNA HECTÁREA CON UNA SIEMBRA DE TRES MIL PLANTAS:

 

Superficie: una hectárea.

Plantas: 3,000 agaves.

Renta: $ 20,000 (anual).

Renta por hijuelo: $ 6.00*

Precio del hijuelo: $ 14.00*.

Traslado, distribución, desinfección: $ 2.00*.

Mantenimiento por un año: $6.00 por hijuelo*

fertilización, herbicidas, preparación de caminos, etc.

Costo por planta: $ 28.60*

Costo por la parcela: $ 85,800.00

El año de establecimiento.

Mantenimiento por año por planta: $ 12.00*

Fertilización, replante, renta, mano de obra, etc.

Costo de mantenimiento de la parcela por año: $ 36,000.00

Costo de mantenimiento por cinco años: $ 180,000.00

No se está considerando inflación ni aumentos en los insumos a utilizar.

Total, de inversión en los seis años (establecimiento de parcela más mantenimiento anual): $ 265,800.00

Merma de planta (se considera aceptable 10 por ciento): 300 plantas.

Plantas a cosechar: 2,700.

Costo por planta por todo el ciclo de vida: $ 98.00

Peso promedio (reportado por el CRT): 20 kilos por planta.

Costo por kilo de agave por todo el ciclo de vida: $4.90 pesos.

Costo de venta de kilo de agave: $26.00

Kilos de agave de la huerta: 54,000 (54 toneladas).

Ingreso por la venta de la huerta: $1’404,000.00

Ingreso neto: $ 1’138,200.

* Por hijuelo.

 

Observación: con una buena atención, el peso de la piña aumenta significativamente, esto se refleja en mayor ingreso para el agricultor. Por otra parte, cuando se establece en terrenos poco apropiados, se aumentan los costos de producción.