La buena aplicación de sistemas de producción permite rentabilidad

MVZ Edgar Miguel Mora Ríos

En los capítulos pasados hemos abordado algunos aspectos económicos en la producción caprina, ahora iniciaremos con los diferentes sistemas de producción para que veas cuál es que se acopla mejor a tu explotación y así sepas cuáles serán los requerimientos y las necesidades que deberás cubrir. 

Mencionamos en temas pasados que la cabra al ser muy rústica es una animal fácilmente adaptable a diferentes climas y a diferentes tipos de alimentación por lo que el sistema de producción que adoptaremos estará también regido por estas variables, es decir, necesitamos saber cuánta cantidad de alimento puedo conseguir, que tipo de alimento y con qué instalaciones contaré para poder establecer mi explotación caprina, además de valorar el objetivo de mi explotación esto es  si será de producción de carne, leche o doble propósito. 

Para ello existen 3 sistemas de producción claramente identificados por lo que pasaremos a describir cuales son cada uno de ellos y las características que los identifican, dichos sistemas son los siguientes: 

 

Sistema de producción extensiva

Sistema de producción semi – intensivo o semi estabulado 

Sistema de producción intensiva o estabulado. 

 

Sistema de producción extensiva

Este sistema se adapta muy bien a climas secos y desérticos ya que en este tipo de climas y regiones no encontramos alimentos con facilidad, por ello los animales pasan la mayor parte del día caminando en busca de alimento. 

Una de las desventajas de este sistema es el desgaste físico de los animales ya que caminar en busca de alimento representa un trabajo físico constante y obviamente requiere de un personal que se encuentre al 100% vigilando las cabras para mantener el rebaño unido, la disponibilidad de agua tampoco es fácil de encontrar así que el pastor mueve su rebaño constantemente en busca de ambos.

En este sistema se aplica claramente la ley del más fuerte por lo que las cabras en realidad están siempre en pie de lucha por encontrar las mejores hierbas, forrajes y agua para mantenerse, por ello producción es baja y normalmente encontramos ejemplares con un valor genético bajo, pero con una rusticidad y adaptabilidad muy alta. 

Cabe mencionar que este sistema mantiene en gran medida a muchas familias, principalmente de bajos recursos, ya que al no haber mucha disponibilidad de alimentos las cabras proporcionan cabritos para el autoconsumo y también leche y sus derivados por lo que las familias reciben alimentos nutritivos procedentes de este esquema de trabajo. 

Podemos ver claramente este sistema de producción en estados como Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas entre otros ya que cuentan con climas desérticos y/o semi – desérticos y a nivel mundial en zonas asiáticas y africanas desérticas como Afganistán, Marruecos, India, Egipto etc. y es muy común verlo en las películas que muestran estas escenas en algunos filmes.

Dentro de este sistema extensivo podemos encontrar 3 variables a considerar:

 

  1. Trashumante: Este se caracteriza por tener los rebaños viajando todo el año dependiendo del temporal de lluvias, es decir se instalan en lugares donde existe pasto o donde las cabras  puedan ramonear un poco y después se mueven a otro lugar a realizar la misma actividad, las cabras se mantienen prácticamente libres ya que se improvisan algunas instalaciones que serán de paso o momentáneas y normalmente se instalan donde exista alguna fuente de agua cercana que les proporcione el nutriente mientras dura la comida para después ser movidas nuevamente.

  

  1. Nómada:   se considera dentro de las cabras el sistema más primitivo y antiguo, ya que las cabras se mantienen en constante movimiento, es decir, no tienen un lugar de refugio donde llegar a dormir y descansar ya que duermen en donde les llega la noche lo cual hace vulnerable el rebaño a depredadores y a las variables climáticas, como lluvia, frío, calor, sol etc.  

 

  1. Sedentario: este sistema a diferencia de los anteriores es que los animales cuentan con un techo donde dormir es decir se cuenta con un lugar de operaciones por parte del propietario y las cabras salen todos los días a  diferentes lugares a conseguir alimento, pero regresan por la tarde – noche al mismo lugar que sirve como refugio, sin embargo las ganancias de peso que puedan tener durante el día se ven mermadas por el desgaste de caminar muchos kilómetros durante el día para poder conseguir algo de comida y no se proporciona alimento adicional al que consiguieron durante su caminata diaria. 

 

La edición de marzo continuará para escribir sobre el sistema de producción semi – intensivo o semi estabulado y el de producción intensiva o estabulado

Sigue nuestros artículos en AGRO21 y no dudes en mandarnos tus dudas o comentarios a los siguientes datos y con gusto estaremos atendiendote.   

 

MVZ Edgar Mora; WhatsApp 3339559932   edgar@ofm.mx