FINANCIAMIENTO AL CAMPO

FIRA… va de la mano con el desarrollo agropecuario y agroempresarial

 

La entrevista en Radio AGRO21

 

El desarrollo del campo y las necesidades que tiene el productor por financiar su actividad, incluso incursionando en actividades secundarias como comercialización y transformación de los productos, ha hecho que Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), se mantenga vigente en el devenir de esas actividades en el país.

FIRA es una institución que a través de 67 años ha venido impulsando al agro mexicano y que, ligada al gobierno federal y al Banco de México, ha tendido los lazos para contribuir a elevar la productividad a través de la creación de varios fideicomisos en el país.

 

Así lo expresa el Ing. Efraín Hernández, Subdirector Regional de Promoción de Negocios en el Occidente de FIRA, región compuesta por nueve estados, a saber: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

En la plática radiofónica para la audiencia de Radio AGRO21 en días pasados y para los lectores de este medio de comunicación, señala el subdirector regional que, para llevar a cabo esta tarea, el tiempo les ha venido dando pautas a seguir, de tal manera que ahora operan cuatro fideicomisos.

 

1.- FONDO. Es el «fondo de garantía y fomento para la agricultura, ganadería y avicultura» que crea realmente a la institución y cuenta con recursos para todo lo que son capitales de trabajo.

2.- FEFA. Se creó para las inversiones fijas.

3.- FEGA. Créditos a largo plazo y apoya con recursos complementarios como asistencia técnica, capacitación y garantía.

4.- FOPESCA. Un fideicomiso que desapareció del área de pesca cuando existía la SARH.

 

«Quiero imaginarme en aquel momento cómo la propia necesidad fue haciendo que se fueran creando estos instrumentos. Creo que una de las características de esta institución, es el que ha sido siempre, desde siempre, innovadora e ir viendo cómo se van creando programas o instrumentos que se vayan acoplando a las necesidades del campo», señaló Hernández.

Qué ofrece. – Como institución, Efraín Hernández aclara que son institución de segundo piso, no se tienen ventanillas de atención de recursos, aunque sí se tienen oficinas en todo el país y son las primeras en atención para todos los productores, aunque no por esa característica, se pierde el contacto con el productor.  

 

«Lo que más nos apasiona y gusta es tener ese contacto, estar en el campo, a pie del surco, junto con ellos, buscando alternativas de financiamiento. Entonces, a través de nuestras oficinas lo podemos hacer», abundó.

 

Y derivado de ello, hoy se ofrecen servicios de crédito, de financiamiento, recursos para proyectos y el financiamiento se puede otorgar en créditos de corto plazo para capitales de trabajo; lo que se va requiriendo en la producción. En comercialización, también se puede otorgar financiamiento, incluso está la modalidad de «factoraje» para las empresas que requieran, así como la opción de se tiene la opción «quirografaria».

 

Lo que corresponde a recursos de largo plazo, se tienen créditos refaccionarios, para inversiones fijas, construcciones, maquinaria, vehículos.

 

Ofrecen también servicios de «garantía» (hipotecaria y prendaria) que ofertan a los intermediarios ya que puede ser una debilidad para acceso al crédito.

 

«Nosotros, al intermediario que va a participar en la banca de primer piso, podemos ofrecerle un servicio, un respaldo de garantía en un porcentaje de la inversión que se está haciendo para que puedan animarse a otorgar el crédito», subrayó.

 

Y finalmente, ofrecen también una parte que no es financiamiento, que no es garantía, que son apoyos para lo que es capacitación, apoyos complementarios o asistencia técnica para fortalecer los proyectos de los cuales están participando.

 

Además, brindan el acompañamiento para que el productor busque el crédito que le sea más benéfico, puesto cada proyecto es único y cada unidad de explotación agrícola, ganadera, forestal, avícola o pesquera, son únicas, también.

 

Costo del dinero. – Para el costo del dinero o tasa de interés, señala Hernández que hay que reconocer que el dinero más caro, es el que no se tiene. Por ello es que los intermediarios van a medir todos los riesgos que pueda representar un crédito y su tasa de interés va en esa función y en todo caso, si el intermediario debe conseguir el recurso, le deben sumar a la tasa de interés, «lo que ellos quieran ganar (su margen de intermediación)», que sería la tasa final.

 

Tareas. – Dentro de las tareas que tiene el FIRA, está el buscar aquellas opciones que puedan beneficiar al productor, al agroempresario, ya sea por investigaciones propias o en coordinación con diversas instituciones (gobiernos estatales, federales o instituciones de investigación).

 

Asimismo, con el gobierno de Jalisco, están trabajando para ofrecer financiamiento para quienes deseen incursionar en las energías limpias, «hay programas para ello».

 

«Nosotros, hoy día, hemos conseguido recursos de distintas fuentes, con los cuales podemos ofrecer, ya sea una disminución en el costo financiero, es decir, el productor que va a poner sus paneles solares o hacer un o alguna energía eficiente, nosotros podemos abaratar la garantía o bien, darle una parte del costo financiero», dijo.