Fertilizantes, desequilibrios para el agricultor

 

Ana Rosa Jiménez, durante medio siglo ha observado la evolución de su uso y consumo agrícola

En las visitas de campo que el equipo de AGRO21 realiza cotidianamente, hemos venido conversando con productores agrícolas y proveedores de insumos sobre la situación que se ha notado en los impresionantes incrementos de los precios de productos e insumos agrícolas que los agricultores adquieren para sus actividades, y especialmente el de los fertilizantes; en estos meses es más preocupante porque ya están cerca los meses en que se inician las siembras de maíz del “temporal” primavera-verano. 

 

Productores rurales de diversas regiones de tradicional actividad agrícola nos dan a conocer sus impresiones sobre el tema.

 

Ana Rosa Jiménez, asociada del Consejo Agropecuario de Jalisco CAJ  y directora de la empresa FERTECZA que desde hace poco más de 50 años atiende a agricultores, da a conocer a los seguidores y lectores de este medio de comunicación que está muy vinculada al campo con los productores agrícolas por la proveeduría de fertilizantes de Jalisco y de estados vecinos como Colima, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

 

Dice Ana Rosa con preocupación que los incrementos en los precios de los diferentes fertilizantes (urea, nitratos, fosfatos, azufre, amoniaco, potasio, etc.,) están teniendo un impacto en los costos para los agricultores. Hoy platica diversos temas y de cómo los agricultores trabajan el suelo agrícola.

 

“Observo que hay productores que no cuidan su producción y su suelo; extraen lo más que pueden y no incorporan materia orgánica y todo por querer hacer solo con los químicos. Definitivamente es importantísima la materia orgánica en el suelo”.

 

En estos últimos años, al adquirir más conocimientos de las realidades agrícolas, “también veo el despertar del agricultor en realizar mejores prácticas tecnológicos y de eso los análisis de suelos porque ahora se tienen más facilidades para hacerlos y además están entendiendo esto como una inversión y no como un gasto. El cultivo como sus condiciones cambian y entonces se necesita que la gente haga sus análisis y su interpretación para la fertilización”. 

 

“Quienes estamos en esto, pregonamos que es sumamente importante saberlo, porque el análisis es una herramienta indispensable en la definición de las dosis de fertilización, ya que es donde parte el éxito de una cosecha al final de un largo trabajo. Es cierto que, en estos meses, el costo, propiamente del fertilizante, ha ido al alza, pero una planeación de su aplicación puede ayudar, basado en los análisis del suelo”. 

 

Añade Ana Rosa que “por otra parte, y relacionado a la pregunta que me hacen ustedes, les digo que un suelo ácido nunca debe usar sulfato de amonio; este trae 24 unidades de azufre y eso contribuye a hacerlo más ácido, baja la productividad en vez de mejorarlo; el uso de cal agrícola para mejorar el ph muchas veces por desconocimiento, la gente no lo aplica. Es conveniente aplicar cal agrícola cuando el suelo lo requiere, pero como no hacen análisis de suelo, no pueden saber”.

De lo que comenta Ana Rosa, la secunda don Guadalupe González Salazar productor del valle de Tesistán, quien dice que son los incrementos en insumos, los que dañan al productor.

La comercialización del maíz que se venía haciendo bajo reglas de “agricultura por contrato” era lo que había mantenido en un equilibrio más o menos de beneficio para el productor de maíz, sin embargo, para el ciclo del 2019, 20 y 21, se modificaron estas reglas y las cosas no fueron mejor para el agricultor, desde el punto de vista de aplicar políticas públicas, que sin embargo las “reglas del mercado”, al aumentar el precio del grano, llegó como una compensación inesperada, también, dice Guadalupe.

Guadalupe González, es un conocido productor de maíz de viejo cuño en el área de Tesistán del municipio maicero Zapopan, en Jalisco, cuyo trabajo se expande por alrededor de 70 hectáreas que cultiva año con año.

Ana Rosa, agrega que para el año 2021, los fertilizantes mantuvieron un rango de aumento constante, los agroquímicos se triplicaron y preocupa este año la situación “fuera de nuestras manos; la pandemia del Covid originó el alza en el costo de los fertilizantes hasta del 300%, debido a que las fábricas a nivel internacional cerraron o bajaron su producción en China, India, Sudáfrica y Rusia y ahora la guerra entre los dos países que producen la mayor cantidad de fertilizantes, se estén peleando y no se fijan en que perjudican a los agricultores de todo el mundo, incluyéndonos a nosotros”.

Opinión. – Para Ana Rosa Jiménez, el cultivar cualquier producto agrícola, incluyendo el maíz, es un asunto que se debe tener muy bien pensado y como todo negocio, se debe trazar una línea económica y lo deseable es que debe haber quien los deba orientar, técnica y económicamente, por ejemplo, un agrónomo o persona que conozca muy bien lo del campo, esto sin demeritar el conocimiento que tienen los agricultores, pero es una palanca adicional.

“Es muy importante distinguir entre una persona que te va a orientar y una persona que te va a vender. Todos los que son vendedores, venden lo mejor del mundo y vas a obtener unas producciones tremendas. Pero un buen orientador, te dice por qué si y por qué no, debes hacer esto o lo otro”, también dice

AGRO21

Un dato revelador: De los 5,4 millones de toneladas que se consumieron en México de fertilizantes en 2021, el 62% se cubrió con importaciones, lo que indica el alto de grado de dependencia del mercado exterior. Rusia fue el principal proveedor del campo mexicano el año pasado, con una participación del 27% de las compras, principalmente de urea. En segundo lugar, se ubicó China con un 20% de las adquisiciones, seguido de Estado Unidos, Indonesia y Noruega. Esto de acuerdo con datos recabados por GCMA

 

La visita de campo de Hugo Rangel y Miguel Yáñez. – AGRO21 Comunicación Rural