ETAPAS DEL BOVINO

Importancia del alimento balanceado en el destete

 

Miguel Yáñez A.- AGRO21 Comunicación Rural www.agro21.net 

El alimento balanceado es clave en el desarrollo de los animales en cualquiera de las actividades pecuarias y, por lo tanto, es la piedra angular en el desenvolvimiento de los ejemplares en cada una de sus etapas.

 

En esta ocasión, esta nota versa sobre las necesidades nutrimentales del bovino. Y aunque parezca que en un becerro(a) recién nacido(a) la plática se debe enfocar en él, lo cierto es que va ligada a la condición corporal que mantenga la madre, ya que, en los primeros dos meses, el nuevo miembro de la ganadería depende totalmente de la leche materna.

 

 

En una segunda etapa del bovino de carne, el médico veterinario zootecnista Emanuel Aceves Navarro, comenta su experiencia sobre el tema. Cabe señalar que él es copropietario de una ganadería de la raza Angus y asesor de otros ranchos ganaderos.

 

Destete. – El destete se ha considerado como una segunda etapa en el ganado bovino (en este caso, de carne) y es cuando ya se hace independiente de la madre. Para llegar a esta etapa, el bovino pasa de dos a seis meses consumiendo alimento, y de ahí brinca al destete y la etapa de iniciación.

 

«Es ahí cuando se hace independiente de la madre y ya es un rumiante. Consume rastrojo, silos, avenas, alfalfas, etc.», dice. El peso ideal en Angus, es arriba de los 200 kilos, pero puede darse a partir de los cuatro o cinco meses de edad.

 

Dependerá de las necesidades de cada rancho el poder destetar al peso o a la edad. «Ahí si depende de las necesidades de cada rancho y lo que tengan. A mí me gusta destetar a los cuatro o cinco meses de edad porque la vaca la puedo preñar antes por la estimulación de la ubre. Si destetamos precozmente, podemos preñar la vaca más pronto», señala.

 

Desarrollo. Expresa también que, a partir del destete, empieza la «etapa del desarrollo». Agrega que, de seis a 12 meses, se maneja una etapa de desarrollo en la ganancia de peso del becerro es mucho más abundante, ahí el requerimiento proteico es más bajo, tal vez a un 16 por ciento, y la energía aumenta un poquito más.

 

 

«Pero es ahí donde los becerros ganan, exponen su potencial genético al máximo, cuando tienen los requerimientos de nutrición ideales».

 

Señala Aceves Navarro que ha habido casos en la zona de Tepatitlán en que los becerros han alcanzado entre 500 y 550 kilogramos a los 12 meses de edad. Para el MVZ, los pesos ideales, en hembras, son de 350 kilos y en machos, de 400 kilogramos. Esto recibiendo sus requerimientos óptimos.

 

«A partir de esta edad, ya se les puede manejar con un mantenimiento referido a la actividad a que se vayan a dedicar», menciona.

Condición en bovinos carne. Emanuel Aceves menciona que, en su experiencia, si un macho se va a destinar para semental, se le debe mantener en muy buena condición. «Si va para una exposición, lo mantenemos en una condición corporal de 6 ó 7, en una escala del 1 al 9».

 

En el caso de hembras, se mantienen en una escala de entre 5 y 6 máximo de condición corporal

 

 

«Si la engrasamos, a los 15 meses vamos a tener problemas para preñarla. Por ello, lo ideal es que estén en una escala de 5 al 6 de condición corporal», reitera. Aconseja que, si se van a preñar, lo ideal sería a los 15 meses, con un peso no mayor a los 350 kilos para que lleguen al parto a la edad de dos años con un peso entre 450 y 500 kilogramos.

 

El descuido que derive en el engrasamiento del animal, puede traer problemas en la reproducción, menciona el médico. En machos, puede representar problemas por el engrasamiento de los testículos y los epídimos que van a complicarle el futuro como semental.

 

 

En el caso de las hembras, si se llega a un engrasamiento en los ovarios (en los órganos reproductivos), todo se va a traducir en una baja fertilidad.

 

Estos problemas se pueden corregir con una dieta estricta a base de sólo fibra, aunque es más fácil cuidarlos que no aumenten de peso y resulta mucho más económico que tenerlos obesos (gordos y engrasados).

 

 

LO DIJO

El que no invierte en la calidad del ganado, pues que no piense en ganar campeonatos ni ganar pruebas de comportamiento… o ganar dinero en sí, porque la nutrición, salud, fertilidad, la genética, todo va, en conjunto, a traducirse en dinero. El que mida más, el que chequen los registros, que inviertan, que siempre esté en busca de lo mejor, de la excelencia, va a estar siempre al alcance de todos.

MVZ Emanuel Aceves Navarro. – Asesor técnico y ganadero