Emprendedores rurales: de agricultores de agave a tequileros

El Arenal es un municipio de Jalisco, México en el que la actividad del agave y el tequila tienen una preponderancia en la vida económica del mismo. También es donde inicia la Ruta del Tequila, y es donde se desarrolla esta plática con los señores Leocadio Raygoza (padre e hijo), quienes han puesto su granito de arena para impulsar el desarrollo del municipio, al caminar de productores de agave a tequileros, experiencia que suman ya tres lustros.

 

Es ahí donde se desarrolla la ya tradicional Visita de Campo que AGRO21 transmite a sus lectores con los elaboradores de Tequila Don Cayo, quienes buscaron y encontraron, el valor agregado de un producto que “ya no valía”.

 

 

“Somos una empresa familiar, constituida desde el 2005. En agave, somos la tercera generación. Los conocimientos de mis abuelos, Don Cornelio Raygoza y don Doroteo Sánchez, y de mis padres Leocadio y Mercedes, nos lo heredaron a todos mis hermanos. Somos una familia cien por ciento metidas en la producción de agave, y ahora, tequila. Hacemos el ciclo completo: cultivamos agave, lo transformamos en tequila y lo comercializamos. Y tenemos nuestras propias tiendas para la comercialización”, expresa Cayo (hijo) de entrada en la conversación.

 

Abunda en que de productores de agave “saltaron” a la elaboración de tequila para cuando en el 2000, no pudieron vender su huerta, ni siquiera a 40 centavos el kilo.

 

Posicionamiento. – Cuando decidieron incursionar en la elaboración del tequila, se preocuparon por registrar tres marcas y luego de almacenar “algo de tequila” pusieron su objetivo en la comercialización.

 

Buscaron también, colocar una marca que  les hiciera sentirse orgullosos, algo que los identificara. De ahí que volteando a ver al papá, decidieron el nombre de “Don Cayo”. “No ha sido sencillo. Posicionar una marca, no es sencillo. Es un reto. Identificamos y buscamos un nombre de una marca. Buscamos algo de nosotros, que nos llenara de orgullo y pusimos el nombre de mi padre: Leocadio Raygoza. Y como sus amigos lo conocen como “Cayo”, decidimos el de “Tequila Don Cayo”.

 

“Otra marca es la de Raygoza, para mantener la tradición familiar. La tercera marca es Descarriado; así que ha sido fácil comercializar, pero hemos conseguido una gran identidad ya que son propias y las defendemos con ahínco”, dice Leocadio.

 

Panorama. – Cayo Raygoza Sánchez observa que el estatus que ahora tiene el tequila se ha dado en las últimas dos décadas, prácticamente. En los años 60’s, las bebidas de moda eran otras, no el tequila. Los que existían, se los dejaban al estrato social más bajo y al sector agavero tenía un espacio reducido. Predominaban las siembras de maíz, caña, frijol, incluso sorgo.

 

“No estaba de moda el tequila, crecía el gusto por el tequila, pero no con esta velocidad. Hace cinco décadas y más atrás, era una misma bebida tradicional, local, regional. Afortunadamente para el sector y la zona de denominación de origen y para el país, el crecimiento ha beneficiado ya que se encarga de sumarle impuestos y eso le genera riqueza. Con la expansión, genera empleo y otros polos de desarrollo. Año con año aumenta el consumo y la necesidad de materia prima”, expresa.

 

Necesidades. – Ante el panorama de creciente población en el agave que según reportes son cerca de 25 mil “agaveros”, Raygoza Sánchez señala que cada uno debe tomar su rol de asegurar su comercialización de cara al futuro ya que un mínimo 5 años de su maduración y para que se encuentre una adecuada regulación en sus plantaciones.

 

Abunda en que hay agrupaciones de productores (Sistema Producto Agave Tequila) que tiene estudios y hacen sugerencias al gobierno y al Consejo Regulador del Tequila.

 

Ciclos. –  Para Cayo Raygoza, lo que está ocurriendo actualmente de una sobre producción de la materia prima como es el agave, es que afortunadamente hay un crecimiento en la producción del tequila, porque también existe un mayor consumo lo que es benéfico para quienes estamos en esta cadena productiva de agricultura-agroindustria- bebidas espirituosas

 

Leocadio Raygoza (padre e hijo) visionarios agroindustriales del tequila.

«DON CAYO»… el tequila que arraiga el orgullo familiar.

Visita de campo: Hugo Rangel AGRO21 Comunicación Rural.