El forraje verde hidropónico, cultivo sin suelo

 

Aiko Benítez Corona. – Analista agrícola y de agronegocios

 

El forraje verde hidropónico FVH es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas de semillas viables. El FVH en un forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal.

 

Hoy se sabe que es posible cultivar con ayuda de invernaderos y que también es posible cultivar sin necesidad de suelo a través de la técnica de “cultivo sin suelo” más conocida como hidroponía. Pero el agua ha sido y será siempre el factor limitante para toda producción agrícola. Precisamente una de las ventajas del cultivo sin suelo, es el ahorro significativo del agua en comparación con cultivos a campo abierto, siendo una buena opción en zonas donde ocurren sequías frecuentes. 

En la práctica, el FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo.

 

La técnica de cultivo se basa en la producción sobre sustratos que no sean tierra y se hace preferiblemente en invernaderos que permiten su producción incluso en épocas de sequía u otras condiciones climáticas adversas para no detener la alimentación de los animales, de las variaciones estaciónales y poder mantener su engorda para producción de carnes e incluso de leche.

 

El FVH es un sistema de producción muy rápido (9 a 15 días), en cualquier época del año, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias. La tecnología FVH es complementaria a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, maíces forrajeros y gramíneos, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero.

 

Así que el FVH representa una alternativa de producción de forraje para la alimentación de borregos, cabras, becerros, vacas en ordeña, caballos, conejos, pollos, gallos y gallinas ponedoras, patos, entre otros animales domésticos y es útil durante períodos de escasez de alimentos.

 

Los rendimientos de producción en el caso de maíz forrajero son de 1kg de semilla por 10 de FVH. Se han desarrollado equipamientos y sistema de producción con todos sus componentes: invernadero, mallas, rack´s para germinación y crecimiento, charolas, higrómetros, tinaco, bomba, micro aspersores, estación y sistemas de riego automatizados.

 

Finalmente, la producción de FVH es la mejor alternativa dentro de un concepto nuevo de producción agrícola, ya que no se requiere de grandes extensiones de tierras ni de grandes volúmenes de agua. Esta forma de producción, es una manera de obtener a bajo costo, de manera sostenible y en poco tiempo, un forraje fresco, sano, limpio y de alto valor nutritivo para alimentar animales.

 

PARA SABER: Pasos y el proceso de producción FVH: Selección de semilla, lavado y desinfección, pre germinación, siembra y densidad, germinación, riego, fertilización con solución nutritiva y corte para el consumo animal

 

La nota de Aiko para AGRO21 Comunicación Rural  

Conoce la Comunidad Hidroponia aquí