El campo: Hacia una nueva forma de comunicación

 

Hugo Rangel Guzmán. – director del Grupo AGRO21 Comunicación Rural

El tema no es nuevo, pero el aumento de la virtualidad durante la pandemia lo potenció: las redes sociales nos dan la posibilidad a todos de expresar y comunicar lo que pretendemos respecto del tema que queramos, y llegar a una incalculable cantidad de personas con solo un toque en la pantalla.

Expresar una opinión, compartir experiencias, mostrar un producto, equipo y maquinaria, o como hacer tal o cual tarea rural, ya es común. 

 

Como cualquier tecnología, los aspectos buenos o malos de las comunicaciones digitales utilizando algunas de las plataformas conocidas como el Facebook y YouTube  deben ir de la mano de un factor fundamental: la responsabilidad; a la hora de hablar de asuntos relacionados a la ganadería lechera y de carne, de agricultura intensiva o a campo abierto, a cuestiones de fitosanidad, a los novedosos cultivos, y muchos etcéteras, ya que quienes reciben la información, desean conocer una buena idea o una información confiable.

 

Numerosas empresas y personas por diversos medios y canales, difunden las buenas prácticas agrícolas y el trabajo que se hace para que los alimentos lleguen a nuestras mesas, es un ejemplo. 

 

También logran generar vínculos con distintas comunidades y llegar a ellos con contenidos útiles y entretenidos que den a conocer todo lo bueno que el campo ofrece y lo cerca que está de todos nosotros; además de escuchar y contar lo que hacemos, también buscar que otros la comunidad en general pueda comprender temas y ser parte de la interacción aun sin ser expertos en esos temas.

 

Personas que están incursionando en la actividad del marketing digital como negocio, participan cada vez más con una interacción a través de los diferentes canales digitales, para escuchar y dar respuestas a las demandas de la sociedad.

 

Así que una de las “principales importancias” que tiene ahora la comunicación para el campo, es que ayuda a ampliar el conocimiento. Todo productor hoy se encuentra con la necesidad de que su agroempresa sea sustentable, tanto en lo productivo como económico, por eso se escribe en “redes sociales” de la conveniencia de trabajar con una planeación que le permite controlar los procesos productivos y comerciales como ya se hace con productores de berries, aguacate, maíz y las exigentes tareas productivas ganaderas como la avicultura, por ejemplo.

 

Si nos fijamos en detalle, observamos que quienes escriben y difunden el conocimiento vía digital, hablan de productividad, rentabilidad y sustentabilidad, por citar algo que es necesario en las actividades del campo. Así también de otros innumerables asuntos.

 

Si bien a los productores les gusta leer de temas de campo en los medios impresos, se apoyan con las herramientas de la comunicación virtual que son muy prácticas y útiles, y solo esperan que todas las áreas rurales del país y de los países que van en el camino del desarrollo, estén con cobertura de internet para poder acceder y utilizar sus celulares o computadores para estos fines. 

 

En mi caso, los contenidos de las ediciones del periódico rural AGRO21 que editamos cada mes desde hace 6 años y lo que se escribe en sus redes sociales, están alineados a lo que hoy les estamos escribiendo, dado que se pueden leer en las plataformas que este equipo dispone para ustedes, amables lectores y seguidores.

 

En AMEXMA e IFAJ, participamos periodistas, comunicadores y empresarios de la comunicación rural. Mi colega de Tierra Fértil Andrés Canales fundó AMEXMA en México para buscar la profesionalización de los contenidos y de los comunicadores rurales.

 

Hugo Rangel Guzmán. Director del Grupo AGRO21 Comunicación Rural