CESAVEJAL

«Campo Limpio» representa acciones de beneficio para el medio ambiente

 

Con acciones coordinadas entre gobierno, productores y comercializadores de agroquímicos, es como se está llevando una campaña constante, desde hace varios años, con el objetivo de tener un entorno más amigable, producir alimentos más sanos e inocuos y, a la vez, evitar diseminar contaminantes al no darle un buen uso final a los envases que contienen esas sustancias.

 

Para tal fin, se lleva a cabo el programa «Campo Limpio», a través de la coordinación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco CESAVEJAL y cuyo responsable, es el ingeniero Hiram Núñez quien dice a los lectores del Periódico Rural AGRO21, CESAVEJAL es un organismo auxiliar del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que conocemos todos como SENASICA; estas dependencias son corresponsables de cumplir con las campañas y programas de prevención, control y combate de plagas y enfermedades que afectan los cultivos agrícolas en Jalisco”.

 

Entre los objetivos que se han planteado y que se van cubriendo, se enumeran los siguientes:

 

  • Implementación del plan de manejo PLAMREVP como solución a la problemática que representa para los productores el tratamiento, recolección y disposición final de envases vacíos de plaguicidas.
  • Establecer estrategias para el manejo, recolección, disposición y reciclado de envases vacíos de plaguicidas.

 

Tareas. – Hiram Núñez comenta que, en las tareas del programa, orienta a las personas que tengan un envase de productos que pueda ser peligroso (para el medio ambiente, flora o fauna), dispongan de un lugar para depositarlo, siempre y cuando reúnan las condicionantes al respecto.

 

Para ello, se tienen nueve Centros de Acopio Temporal (CAT) y varios Centros de Acopio Primario (CAP), mismos que se encuentran en Ameca, Autlán, Cihuatlán, Jocotepec, Poncitlán, Tamazula, Tlajomulco, Tepatitlán y Zapotlán el Grande.

 

Entrega. – Los envases que se depositan ahí, deberán ser acondicionados para el efecto y es a través de un sencillo método de lavado como los pueden acondicionar para la entrega.

 

Paso 1.- Agregue un cuarto de agua al envase. Paso 2.- Agítese durante 30 segundos, en sentido vertical) y horizontal. Paso 3.- Agregue el contenido al tanque. (Repetir tres veces estos pasos). Paso 4.- Perfore la base del envase.

 

Se aprovecha el 100 por ciento del plaguicida; se maneja y recicla el envase sin riesgos; se protege al medio ambiente.

Resultados. – El coordinador de «Campo Limpio», Hiram Núñez, señaló que las respuestas que han tenido han sido muy favorables y les han permitido superar las metas proyectadas, a través de varios años.

 

“Trabajamos  para apoyar  a los productores con los Centros de Acopio Temporales en regiones donde  ha sido posible establecerlos y en  las recolecciones que se hacen donde no hay Centros, nos apoyamos mutuamente con las Direcciones de Ecología de los Ayuntamientos y en las Juntas Intermunicipales del Medio Ambiente; en la medida de las respuestas de los productores, al no haber una Centro de Acopio, lo que hacemos es colocarnos  en lugares estratégicos con un vehículo y remolque y ahí se acercan los productores a llevar sus envases de desecho; nos trasladamos a diversos puntos y lugares, esto con el fin de aprovechar la disposición de los agricultores que cada día van teniendo conciencia y responsabilidad de cuidar el medio ambiente con estas acciones”.

 

Refiere que como meta para el 2019, se proyectó la recolección de 170 toneladas, pero fueron entregadas un total de 182 tons. La meta proyectada para el 2020 se fijó en 175 toneladas, siendo 217 las recolectadas.

 

Para el año 2021, la meta se proyectó para recolectar 200 toneladas, pero alcanzaron 325.7 de recolección de envases peligrosos. En ese año, fueron los meses de enero, octubre y noviembre los que más envases recibieron. Para enero se alcanzaron a recolectar 34.66 tons; octubre, 33.525 y noviembre con 32.2 toneladas.

 

En este año, a la fecha y al cierre del mes de junio se tienen 143 toneladas recolectadas.

 

Hiram Núñez: En general, la respuesta del agricultor muestra participación, con interés nos llaman a la oficina y al teléfono particular; es importante por su compromiso de contribuir a causas justas y necesarias y conocen los movimientos del programa y por ejemplo en la Costa existe un Comité de Agroquímicos que va en el mismo sentido”.

 

Miguel Yáñez A. – AGRO21 Comunicación Rural