El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco CAJ y su organismo nacional, Consejo Nacional Agropecuario CNA, a través de un comunicado que compartimos para los lectores del Periodico Rural AGRO21, celebran el que los diputados federales y el Senado hayan aprobado reformas al Artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo para permitir que jóvenes de 16 y 17 años, puedan emplearse en labores agrícolas.

Aldo Mares: “Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo resulta trascendente pues permitirá generar oportunidades para la juventud que habita el medio rural y atender el relevo generacional del campo”.

“Esto ha sido un planteamiento que se venía haciendo desde hace varios años, puesto que esta camada de jóvenes veía obstaculizados sus opciones de desarrollo al no encontrar oficialmente donde ocuparse, principalmente, en las áreas rurales. Es un trabajo que iniciamos y que culmina exitosamente para beneficio de los jóvenes”, dio a conocer Aldo Mares Vicepresidente de Bienestar Laboral del CNA, miembro de La Comisión de Honor y Justicia del CAJ y agroempresario del sector de las berries, siendo un importante impulsor de esta iniciativa.

 

Con esto, se contará con un marco legal que respalde estas aspiraciones y aquellas labores que se consideraban peligrosas, por lo que ahora dejarán de estar en un «limbo jurídico» para pasar a contar con un empleo formal.

“Las y los senadores avalaron con 96 votos a favor, una reforma al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de considerar como labores peligrosas o insalubres, en lo menores, las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, caza y pesca, que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria y de vehículos pesados”, se lee en un comunicado del Congreso de la Unión.

Por su parte, Juan Cortina, presidente del CNA, expresa que la decisión del Congreso Federal se da en momentos en que la demanda de alimentos está en franco crecimiento y el papel de las nuevas generaciones

 

Señala que la decisión de hacer las reformas aprobadas por el Senado de la República se da en un importante momento, puesto que la demanda de alimentos está en continuo crecimiento.

Además, abre la opción para que las nuevas generaciones volteen a ver al campo como un sector de oportunidades.

“Es un acierto que se conceda a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades agropecuarias, pues hay muchos trabajos que pueden desempeñar sin poner en riesgo su seguridad o su salud”, también expresan los miembros del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco que sesionaron a fines de febrero una vez que se conoció este relevante asunto. “Muy importante que se autoriza la reducción de edad a los 16 años, para poder emplearse en las labores agropecuarias”.

 

En este esfuerzo, se observa también la preocupación de Aldo Mares, quien señala que actualmente se enfrenta la mayor escasez de mano de obra en el sector por diversos factores, entre ellos, el de la pandemia por el COVID-19.

Mares fue, también, uno de los impulsores del foro «Oportunidades Laborales para Jóvenes en el Sector Agropecuario», organizado por el CNA y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) y al que asistió el titular de SADER, Víctor Villalobos Arámbula.

La senadora Gloria Núñez Sánchez citó, al presentar el dictamen, que en México hay alrededor de 3.2 millones de jóvenes de entre 12 y 17 años laborando y seis de cada 10 (60 por ciento), realizan labores peligrosas.

 

Por ello, la importancia de tomar las acciones necesarias para prevenir daños a la salud que puedan ser consecuencia directa del trabajo y que guardan relación con la actividad laboral que realizan.

 

En el dictamen, que fue remitido al Ejecutivo Federal, se señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con un plazo de 180 días, posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, para elaborar y publicar una norma oficial mexicana.

Hugo Rangel y Miguel Yañez. – AGRO21 Comunicación Rural