Alimentos balanceados han alcanzado la eficiencia al integrar a su cadena de abastecimiento

La madurez del Clúster de Alimentos Balanceados ha alcanzado La Eficiencia al integrar a toda su cadena de abastecimiento.

Según datos del SIAP las expectativas muestran que, en el año agrícola 2021, la producción de granos, destacan maíz, sorgo y trigo. En el grupo de forrajes sobresalen alfalfa, maíz y avena. En este mismo año, la perspectiva de producción de carne en canal de las principales especies es de 2.4% mayor en comparación con el año anterior.

Todos los productos aumentaron y la desagregación de las carnes es la siguiente: porcino 2.6%, ave 2.4%, bovino 2.2%, guajolote 0.7%, ovino 0.4% y caprino 0.2%. En otros productos, las mayores alzas se observan en producción de huevo para plato 0.6%, en tanto en la producción de leche de bovino incrementó 2.1%. Estos datos ya han beneficiado al Clúster, y para el próximo año se prevé una mejor expectativa que vendrá acompañada con nuevos desafíos, como:

  • Producir Proteína de Primera calidad para consumo humano, relacionados a la Nueva Normalidad.
  • Ambientalistas que constantemente están cuestionando este tipo de producción.
  • TMEC es un tema obligado, por la necesidad de bajar costos

 

Estos resultados han sido muy alentadores, porque su crecimiento se presentó en un periodo de confinamiento, donde el Clúster demostró su fortaleza con una producción constante y abasteciendo su mercado. Así mismo quedó en evidencias ante futuros asociados la eficiencia en su integración, la cual está respaldada por un marco regulatorio desarrollado de la mano con el SENASICA.

La calidad del alimento balanceado produce una proteína apta para el Consumo Humano, por lo tanto, los consumidores pueden tener plena confianza en que el SENASICA vela por que los productos cárnicos y avícolas sean inocuos, saludables y envasados de manera correcta. La trazabilidad aplicada desde la producción de granos, pasando por la industrialización, generan las evidencias necesarias para ser reconocidos por cualquier entidad certificadora que corroboré el marco regulatorio, y emita el certificado correspondiente.

El Clúster constantemente está en busca de las tendencias del mercado y ahora, entra un nuevo competidor; La Carne Sintética o de Laboratorio, es un futuro que promete bastantes beneficios, solo que todavía hay mucho camino por recorrer. Desde el punto de vista regulatorio, primero tendría que pasar por un análisis científico minucioso, para ver si es apto su consumo, debido a la ingesta de un producto basado en la multiplicación celular acelerada y la interacción con nuestras células de este tejido cultivado que parte de células madre pluripotentes con capacidad tumoral y mantenidas con factores de crecimiento y agentes no probados para el consumo humano.

O sea, es una tendencia que es importante estar monitoreando su evolución.

Análisis de Héctor Castellanos de InocuoTv y colaborador de ANFACA www.anfaca.org.mx para AGRO21