GANADERÍA DE LIDIA 

FIESTA BRAVA, Genera 7 mmdp anuales en México

 

Reportaje y entrevista de Miguel Yáñez A.- AGRO21 Comunicación Rural

La fiesta brava en México ha tenido un gran aporte cultura y económico en torno a su círculo de acción, puesto que con ella se han ligado actividades diversas como el turismo, hotelería, el transporte (aéreo y terrestre) y, obviamente, la pecuaria, misma que trata del cuidado y desarrollo de estas reses.

 

Además de las emociones que despierta, tanto en el rancho (o campo) como en el ruedo, se ligan también la cultura y arte. En este último, se puede considerar las vistosas vestimentas que lucen los matadores (toreros con alternativa), novilleros, banderilleros y demás personas que intervienen dentro del ruedo.

 

Todo este conjunto de diversas actividades, genera una derrama de siete mil millones de pesos anuales, según un estudio realizado en 2018 por el Dr. Arturo Enciso Serrano, mismo que fue presentado en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en el 2019.

 

«Es un tema, un tanto espinoso de tratar. Creo que el respeto de la gente, respeto hacia la gente, de las actividades que quiere uno disfrutar, debe tenerse presente. Habrá gente que respeta mucho el que a mí me encante la fiesta brava, y a él le encante ir el cine… pues debe haber un respeto mutuo», expresa para l@os lector@es y seguidores de AGRO21, el también director de Proyectos y Programas Especiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.

 

En los últimos años, un grupo de personas se han manifestado en contra del trato que se da a los animales en diferentes actividades. Incluso, lograron que se suspendiera la funciones con animales en los diversos circos que circulaban por el país. En varios lugares ya se han prohibido la fiesta brava con las consecuencias que esto conlleva.

 

Consecuencias. Las consecuencias que generaría el suspender las corridas de toros, además de económicas, son culturales y condenarían a esta raza de vacunos a la extinción, pues su valor genético data de más de 500 años.

 

En su entorno laboral y cultura, se verían afectadas innumerables personas como ganaderos y sus peones, sastres, pintores, fotógrafos, médicos veterinarios, laboratorios, fabricantes de alimentos para consumo animal, comentaristas, camarógrafos, transportistas, hoteleros y una gran gama de empleos que se ven ligados a esta actividad.

 

«El tema de la prohibición de las corridas de toros, al final de cuentas, va a provocar la pérdida de esos genes, de mucho valor, de tantísimos años, de tantísima rusticidad, que tiene el toro bravo. El toro bravo nace y se cría, precisamente para eso, para lidiarse en la plaza porque es su instinto natural», expresa el Dr. Enciso.

 

Agrega que las corridas de toros, no sólo han generado el turismo en la ciudad (al asistir a las corridas) sino que también ha volteado a ver las fincas de producción, donde el toro pasta libremente y, por ende, ejerce un atractivo al ser observado en su entorno natural.

 

Consideración. Para Arturo Enciso, quienes buscan la suspensión de las corridas de toros en pos del bienestar animal, no tienen pleno conocimiento de la repercusión que esto puede generar en caso de lograr sus fines, puesto que además de la derrama económica que ya no habría, quedarían trabajadores sin su sustento, en el caso de los generados directamente. Pero también los empleos que indirectamente se benefician, dejarían de recibir los ingresos que la corrida de toros genera.

 

«Lo más importante del tema, es tener el conocimiento de causa. Y en las discusiones, es muy importante poner a las contrapartes y cada una de las partes dé sus respectivos argumentos», dice.

 

Datos. De acuerdo al estudio realizado por el Dr. Enciso, en México se tienen entre 240 y 250 ganaderías de toro bravo, con un promedio de vientres de aproximadamente 40. En el mismo documento, se señala que, en el 2018, en México se ofrecieron alrededor de dos mil 500 corridas, de las que en aproximadamente el 75 por ciento se realizaron en la Península de Yucatán.

 

«En la Península, la actividad taurina es muy importante, y forma parte de la cultura de los pueblos de ese arraigo que tienen y hacen corridas de postín, que son las normales; de medio postín, charlotadas muy peculiares, en donde la actividad taurina por efecto de su valor, es muy barata porque las plazas de toros las hacen los palqueros, con materiales de la región», señala.

 

Según datos publicados en algunos otros medios, la plaza de toros «Monumental» de México, es la más grande del mundo con un aforo de más de 41 mil asistentes; se generan 80 mil empleos directos, 146 mil indirectos y 800 millones de pesos en impuestos.

 

La fiesta brava ha sido declarada «bien cultural y material» en Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato mientras que las corridas de toros están prohibidas en Sonora, Guerrero y Coahuila.