El campo mexicano es un tesoro de diversidad agrícola y riqueza cultural. Sin embargo, a pesar de su importancia, los productores a menudo enfrentan un desafío crítico: el acceso limitado a los servicios financieros.

 

La falta de acceso a los servicios financieros es sin embargo, una brecha que puede atajarse hoy más que nunca con la diversificación tecnológica de servicios y plataformas digitales, lo que representa una oportunidad para el sector financiero en el desarrollo de mecanismos innovadores que permitan a los habitantes del medio rural acceder a la oferta de productos que ofrecen.

Pero, ¿cuáles son específicamente los beneficios de impulsar la innovación tecnológica en el medio rural mexicano?

 

Acceso a Financiamiento: La innovación tecnológica en el sector financiero permite que los habitantes del medio rural puedan acceder a través de mecanismos digitales a productos como: ahorro, préstamos y seguros de manera más sencilla y rápida.

 

Esto significa capital de trabajo para invertir en la operación de sus proyectos productivos, oportunidad económica para comprar maquinaria y equipos que mejoren su productividad, pago de jornales, aseguramiento de sus cultivos en el marco del impacto de cambio climático, mejorar el acceso a caminos y vialidades, obtener economías de escala en la compra de insumos, entre otras muchas ventajas que ofrece contar con recursos de manera oportuna.

Digitalización de Operaciones: La agricultura está adoptando tecnologías avanzadas, desde la monitorización de cultivos hasta la gestión de datos.

La innovación tecnológica permite que estas actividades sean digitalizadas, lo que facilita, por ejemplo, que los intermediarios financieros que ofrecen créditos a productores y empresas del medio rural, puedan estandarizar aspectos de investigación, requisitos y análisis crediticio del solicitante, y de esta forma, facilitar la toma de decisiones y la optimización en el otorgamiento de los recursos.

 

Historial Crediticio Justo: Muchos agricultores no tienen un historial crediticio tradicional, lo que dificulta su acceso al crédito. La innovación tecnológica para la inclusión financiera, evalúa el riesgo de manera más holística, considerando la ubicación geoespacial de los predios, las condiciones de suelo y cultivo, y la producción versus la rentabilidad, entre otros aspectos, lo que brinda a los agricultores oportunidades para la construcción de su historial crediticio.

 

Mayor Eficiencia: La digitalización y la automatización de procesos financieros reducen no solo el acceso a la información del productor a distancia, sino también favorecen la reducción de costos administrativos, lo que se beneficia la reducción del costo del financiamiento.

 

Desarrollo de Comunidades Rurales: Cuando los agricultores tienen acceso a servicios financieros, mejoran sus ingresos y calidad de vida. Esto, a su vez, fomenta el desarrollo sostenible, la inversión, la movilidad económica y el empleo en las comunidades rurales.

Hay sin embargo un reto para extender el acceso a los servicios financieros del que te hablaré en el siguiente artículo, que es la #Conectividad.

 

¿Quieres saber más acerca de cómo llevar servicios financieros a las localidades más lejanas de México? Entonces…

 

¡Únete a la Revolución Financiera en el Agro!

 

Te invitamos a participar en la Caravana FIRA de Innovación Tecnológica 2023, con el tema de Inclusión Financiera, los días 14, 15 y 16 de noviembre.

 

Este evento virtual es una oportunidad para explorar soluciones innovadoras y aprender sobre las últimas tendencias financieras que impactarán el desarrollo en el campo mexicano.

 

¡No te lo pierdas! Regístrate gratis en www.caravanainnovacion.com  y conoce el futuro de la transformación tecnológica financiera que está cambiando ya el rostro de la agricultura en México.