Las visitas de campo de AGRO21

 

Con motivo de una espontánea reunión que se realizó por los rumbos del mercado de Abastos de Guadalajara con el ingeniero Sergio Ceja Murillo, un experto en semillas forrajeras, le comentaba AGRO21 que en los recorridos de campo que semanalmente realiza este periódico rural, varios productores, especialmente ganaderos, preguntan sobre la importancia de la semilla de girasol, más concretamente sobre la planta de girasol, de que si es conveniente aplicarla como alimento para consumo animal dado que esta se siembra una vez terminada el temporal de lluvias, que en este año ha sido irregular causado estragos a algunos cultivos como el maíz por la tardanza de su temporal.

 

AGRO21 se comprometió con quienes solicitan la referida información, por lo que publicamos esta nota y esperamos pueda ser de utilidad. Sergio comenta que el girasol es una de las nobles plantas que se adapta en este tiempo de cierre de año por la humedad residual del suelo, siendo para ella una característica importante y otra es que la planta tolera y es resistente al frio, ya que si pueda caer una helada no le afecta y sigue dando producción, aparte que se adapta a cualquier tipo de suelo.

 

También dice Sergio que se manejan dos tipos de girasol; generalmente, el forrajero, de mayor rendimiento para alimento y que tiene un costo bajo para los ganaderos comparado con otros, y el de girasol aceitero en el cual quienes se dedican a esto, manejan semillas especialmente para producción de aceites y este tiene un mejor precio porque va a las fábricas de aceiteras.

 

El girasol forrajero se consume de dos maneras, ya que existen ganaderos que lo dan en verde al ganado y hay quienes lo ensilan, lo que representa una utilidad para el ganadero lo que constituye una fuente importante de proteínas que le aumenta la producción de leche y carne en ganado bovino, así como para borregos, también es demandado.

Según Sergio Ceja, para este temporal de cierre de año y que “empezó en octubre y hasta diciembre o enero, los ganaderos que ensilan ya lo están sembrando y los que van a la cosecha de su maíz que tienen humedad residual, estos lo cosechan y aquí hay dos formas; quienes que se adelanta amonando el que va a usar el maíz para moler para forraje y hay gente que se esperan hasta la cosecha en grano.

 

Para este cultivo de la planta oleaginosa dice que su ciclo productivo, son 70 días de producción y son en las dos vertientes: de humedad y de temporal. Los que tienen algún riego, con uno solo sacan el cultivo.

 

El girasol, que se desarrolla bastante bien en las costas de Jalisco y en zonas altas de 2,700 metros, es una planta anual de clima continental, muy rústica y poco exigente a abonos y fertilizantes, de crecimiento rápido y extraordinaria resistencia a la sequía. Es de gran adaptación a diferentes condiciones de suelo y clima; además, es muy resistente al frío y a la salinidad, desarrollándose con pluviosidad de solo 4S0 milímetros anuales.

 

Por su poca exigencia de agua se presta su cultivo para regadíos eventuales o con poca dotación de agua en época de sequía; no requiere aplicación de regadío en período de lluvia.

 

El porcentaje proteínico del girasol puede variar dependiendo de la fertilidad del suelo y manejo que se dé al cultivo.

 

 

Las recomendaciones que da el ingeniero Ceja Murillo para la preparación del terreno, son las de realizar una buena preparación del suelo, y posterior mente hacer un muestreo para determinar su fertilidad, ya que esto depende el desarrollo y persistencia de la planta.

 

A continuación se presenta la siguiente información que ilustra mejor el proceso y los pasos sugeridos para esta maravillosa planta que también es admirada para el ornato e imagen visual.

 

 

 

RECOMENDACIONES
BARBECHO Realizarlo de Diciembre a Febrero, cuando el suelo tiene humedad, a una profundidad de 30 a 40 cm
RASTREO En suelo arcilloso se deben realizar los que se requieran, para que quede bien mullido el terreno
FECHA DE SIEMBRA Todo el año
DENSIDAD DE SIEMBRA Se recomiendan 40 kgs por hectárea
FERTILIZACIÓN Y CONTROL DE PLAGAS DEL SUELO De acuerdo al análisis del suelo practicado aplicar la fertilización adecuada
CORTE El corte para ensilar, realizarlo cuando la planta tenga (30% de materia seca), cuando los pétalos hayan caído y el grano este masoso, pero que no esté muy duro
USO Los materiales son recomendados para el ensilaje, aunque se pueden utilizar en henificado, y se aprovecha muy bien en rumiantes
ALTURA DE PLANTA Puede crecer de 80 cm a 1.2 metro
PRODUCCIÓN 25-30 toneladas
COSECHA 80 días aproximado para silo, condiciones de siembra y producción, con humedad residual o un riego
Planta que desarrolla gran cantidad de biomasa plantea su utilización para la producción de forraje y conservación mediante ensilado. Comparado con el maíz para forraje, es una planta de ciclo más corto, lo que le otorga mayor flexibilidad para su encaje en rotación con un cultivo de invierno.

 

 

El ingeniero Sergio Ceja muestra el tamaño del girasol que se puede lograr.