Innumerables lectores del Periódico Rural AGRO21 y seguidores de las redes sociales, han solicitado pudiésemos publicar tópicos relacionados con la inseminación en bovinos, por lo que damos a conocer la siguiente publicación denominada Inseminación Artificial en Bovinos que forma parte de la capacitación que lleva a cabo INTAGRI, y este responde al interés que han mostrado ganaderos para capacitarse en el tema:

El mejoramiento genético a través del uso de biotecnologías ha sido un aliado clave para que los ganaderos de todo el país alcancen una alta productividad en sus hatos y cuenten con animales eficientes, sanos y con una buena capacidad reproductiva.

La inseminación artificial es una de las técnicas utilizadas con esta finalidad. Es una técnica que se ha utilizado a lo largo de muchos años, este recurso permite a los ganaderos a mejorar el control sobre su ganado, asegurar un mejoramiento genético con base al tipo de producción, reducir la diseminación de enfermedades infecciosas, entre otras cosas.

La inseminación artificial es un proceso asistido de reproducción, representa una gran importancia en el mejoramiento genético de los bovinos, para acceder a animales de altas producciones en un corto período de tiempo y así poder ser más competitivos en el mercado. Es una actividad que consiste en depositar de manera artificial, dosis de semen en el tracto reproductivo de la hembra en el momento más adecuado, para que permita una alta probabilidad de que la vaca quede gestante.

Los procedimientos correctos de inseminación artificial tendrán como resultado una mayor eficiencia reproductiva, beneficiando también los aspectos económicos como la producción de leche o de carne.

Ventajas

Algunas de las ventajas que brinda la Inseminación artificial son las siguientes:

Mejoramiento genético.

Máximo aprovechamiento del macho.

Permite el control de enfermedades venéreas.

Se puede realizar un control más estricto de los vientres.

Posibilita el uso de cruzamiento en gran escala.

Permite el uso de toros con diversas características a través de la conservación del semen.

Método

Inmovilizar el animal: Se pueden utilizar bretes colectivos o individuales, mangas, para inmovilizar el animal durante el procedimiento y que este se realice cómodamente, tanto para la vaca como para el inseminador.

Limpiar el área: Es indispensable realizar una limpieza en la zona de la vulva de la vaca con una toalla de papel o con un trozo de tela limpio, para retirar el estiércol y los residuos y así evitar introducir materia fecal, descargas corporales y otros microbios en el útero del animal.

Disposición de la pistola de inseminación: Se procede a preparar los materiales a usar. Se debe precalentar la pistola frotándola vigorosamente. En ella se coloca la pajilla con su respectiva funda de protección y se deja preparada para su utilización.

Introducción de la pajilla y uso del brazo: La pistola se debe introducir a través de la vulva en un ángulo de 35° a 40°. Durante el proceso se debe utilizar la mano izquierda en el recto.

Aplicación del semen: Una vez se haya ubicado bien el cuerpo del útero, se debe hundir lentamente el succionador hasta el extremo donde está la mano derecha y depositar el contenido de la pajilla allí.

Al finalizar esta acción, se debe dejar que el semen siga su camino para culminar el proceso de fertilización.

Desecho de utensilios: Se debe desechar la pajilla, los guantes y las toallas que se utilizaron en el procedimiento en el lugar correcto.

Registro: Es de vital importancia que al finalizar el procedimiento se anote el número o la identificación de la vaca, la fecha en la que se realizó la inseminación, las características del toro o la pajilla que se utilizó, y el nombre del técnico o encargado de la inseminación.

Es una técnica muy empleada para lograr el mejoramiento genético de los hatos bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un periodo corto de tiempo.

Básicamente, la inseminación artificial consiste en la introducción de semen de bovinos genéticamente calificados a los cuales se les ha recolectado el semen por distintos métodos. Este semen permanece conservado hasta el momento de su utilización.

Redacción- AGRO21, Comunicación Rural del Equipo Editorial INTAGRI