Generar vínculos diversos en las áreas que comprende la agroproducción y su comercialización, además de llevar información

y capacitación a cada uno de los eslabones que componen estas cadenas, es el espíritu con el que se ha buscado desarrollar el «Congreso Internacional Agroalimentario 2023».

Lo anterior lo señala Ignacio Gómez Arregui, director y coordinador en la organización de dicho evento que es impulsado por el Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CAJ www.cdaaj.org.mx), cuya fecha a realizarse será el 13 y 14 de septiembre en Expo Guadalajara.

 

 


 


«Estamos comprometidos a realizar un evento de gran envergadura en donde representemos lo que somos, el gran estado productor agropecuario de México. Hay buena y mucha actividad planeada; hemos tenido muy buena respuesta por parte de nuestros socios y asociados», menciona el entrevistado.

 

“En el Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco buscamos el desarrollo integral del sector agropecuario y agroindustrial de Jalisco a través de diversas herramientas. Por ello, reunimos en un solo evento a productores, investigadores, funcionarios, académicos, proveedores y prestadores de servicios para el sector agropecuario, además de las conferencias con los líderes de opinión y, las empresas que están innovando el cambio tecnológico en el agro a nivel global”, dice Gómez Arregui

 

Estamos trabajando en los preparativos y seguramente será una experiencia muy enriquecedora para nuestra industria, dice. «Este evento representa una muy buena parte del agro de nuestra entidad y por eso mismo, vamos a tener un evento en donde generemos valor para los socios y asociados, en donde generemos oportunidades. Era un proyecto que veníamos pensando desde hace un par de año y ya en el 2022 lo realizamos con gran éxito; ahora esperamos que se consolide”

 

Retos. Para Gómez Arregui, en el sector agrícola y agroindustrial se tienen necesidades que, para el organismo, representan retos a vencer. Información sobre temas como mercados internacionales, organización interna, exigencias de socios y asociados, capacitación en todos los niveles de la cadena, sobre certificación de los diversos países a donde se envían los productos son aristas que se procuran abordar y en las que el Consejo debe trabajar «muy fuerte»

 

Generalidad. Dentro del Consejo, se encuentran adheridas (como socios o asociados), organizaciones que, en lo particular, enfocan sus eventos al área que corresponde a su rama de producción (berries, aguacates, higos, ganadería, etc.), en las técnicas relativas a sus respectivos cultivos.

 

Sin embargo, como organismo máximo o aglutinador, se observa una amplia gama de industrias en todo el agro donde se debe ser un poco más abierto y tratar en sus trabajos, temas más transversales, de esos que afectan o benefician a toda la industria.

 

“Eso es el enfoque en cuanto a la capacitación y estar al día con información de mercados internacionales. También estamos atentos y estaremos compartiendo información respecto a temas de regulaciones, requisitos, etc., que también son de importancia», insiste.