Por Julián Zárate Gutiérrez.- Consede, Consultores y Servicios

Al conocer las ventajas del arrendamiento operativo o puro, es importante conocer en que consiste; este es un instrumento financiero mediante el cual el arrendador posee un bien y el mismo financia la propiedad al arrendatario, del cual se paga un monto mensual, semestral o anual a manera de renta dependiendo de la capacidad de pago y el giro económico de la persona que lo vaya a utilizar. De igual manera, se aprovecha el periodo de vida del bien y al terminar el plazo acordado se da la opción de compra, devolución o extensión del plazo.

Aunque dentro de la actividad primaria el arrendamiento a comparación del crédito formal no es muy conocido, esto debido a que este producto va encaminado a las personas morales (empresas) y personas físicas con actividad empresarial, las cuales pueden aprovechar las ventajas fiscales que este mismo atrae.

Pero en realidad, ¿Cuáles son esas ventajas que tanto se han mencionado?

Una de las principales ventajas que tiene este producto es que el activo al ser una renta, dicho pago se refleja como un gasto el cual se deduce en su totalidad del pago de los impuestos bajo el amparo de las leyes de ISR debido a su naturaleza de gasto, además, este tipo de producto te permite acceder a vehículos nuevos o seminuevos, incluyendo vehículos eléctricos lo que disminuye el riesgo de obsolescencia, otra de las ventajas que atrae el mismo es la depreciación acelerada que a comparación al esquema normal de cuatro años, en el arrendamiento se puede depreciar en un periodo menor (de hasta un año).

Otra característica positiva de este producto es que la persona o empresa que desea utilizarlo tiene mayor liquidez, esto debido a que al ser rentas y no una adquisición como lo sería en otro tipo de financiamiento, cuenta con un mayor margen para poder utilizar ese dinero en otro tipo de actividades, ya que las rentas serian por montos iguales con vencimientos periódicos. En cambio, la ventaja que tiene este producto es que no existe una tasa de interés como en el crédito formal, esto debido a que la tendencia de pago es fija.

En el tema de los activos, ¿Qué tipo de activos o con cuales puedo solicitar un arrendamiento?, por lo general, en el arrendamiento operativo el más conocido es el de los vehículos particulares y flotillas, pero eso no es así, este producto abarca más de lo que se piensa, su mercado es muy variado y consta de los siguientes: vehículos particulares; en esta rama pueden entrar los vehículos de uso diario, camionetas pick up, todo terreno, Van, etc. vehículos de carga; dentro de este esquema se encuentran los camiones quinta rueda, torton, camiones de pasajeros y de más vehículos que pueden ser utilizados dentro de la industria de la construcción o pasaje.

Maquinaria agrícola.- Este es un concepto muy conocido y consta de tractores, trilladoras, alzadoras e implementos como lo son sembradoras, rastras, arados entre otros. En el caso del equipo médico que no es para nada barato, puede consistir en equipo de cardiología, ultrasonidos, monitores, esterilizadores, entre otros, para finalizar con los activos se agrega el equipo ecológico que consiste en paneles solares y biodigestores.

El arrendamiento operativo o puro presenta al final una variedad de opciones disponibles, principalmente la empresa puede optar por comprar dicho activo en arrendamiento, en segundo lugar, el pazo del arrendamiento se puede extender lo que la hace una solución adecuada si el cliente aún no está listo para comprar el activo de manera definitiva.

Por último, existe la opción de renovar el activo arrendado por uno de mejor tecnología al hacer la devolución del actual, esto atrae la ventaja de la actualización tecnológica y tener mayor eficiencia en las operaciones.

“Optar por distintos productos de financiamiento, como el arrendamiento operativo o puro, logrará mejorar los niveles de liquidez, al permitir contar con los activos clave que requieren para la realización de las actividades diarias y productivas del solicitante, sacándoles provecho y que mejor manera que al no poner en riesgo su capital; así que es una gran oportunidad para las y los productores agropecuarios”.

Colaboración del licenciado Julián Zárate, que dispone su número telefónico 33 3632 3761 para más información

 

Productores agropecuarios preguntan: ¿Qué es mejor arrendamiento puro o financiero?: Algunos que lo han contratado expresan que el arrendamiento es preferible cuando necesitan maquinarias y equipos que requieren ser cambiadas con mayor frecuencia, aunque el financiero es mejor opción si los activos o bienes a utilizar no se devalúan rápidamente. AGRO21