MVZ Janet Ortega Chávez escribe para las y los seguidores de AGRO21 y AGRONAUTA

 

 

La yegua necesita cumplir con ciertas características para iniciar su etapa reproductiva como llegar a la edad de 24 meses con una condición corporal óptica sin caer en la obesidad, mantener un régimen de alimentación y cuidados de su salud. Dado que la yegua es estacional, solo tiene la capacidad de ciclar en la temporada de calor iniciando en el mes de marzo para finalizar en septiembre, aproximadamente dependiendo de las condiciones climáticas de la región donde radique. La yegua mantiene un ciclo de 21 días de los cuales 5 días estará receptiva al macho.

 

¿Cómo detectar una yegua en calor?  La característica más evidente que muestra a la yegua receptiva al macho es el levantamiento de la cola con movimientos vulvares acompañado de descargas de flujo amarillento lechoso, convirtiéndose éste, en el momento óptimo para inicial el apareamiento.

 

El manejo ideal para lograr una gestación consiste en la asesoría de un médico veterinario especialista con apoyo del ultrasonido para detectar la fecha más próxima a la ovulación, la cual servirá para programar los servicios o montas que requiere cada yegua en particular. Para verificar la gestación de la yegua se debe apoyar nuevamente del ultrasonido guiado con la intención de detectar el embrión a partir de los 12 días post ovulación.

 

¿Qué es una técnica de reproducción asistida?  Cuando hablamos de reproducción asistida nos referimos a técnicas especializadas en manejo de inseminación artificial utilizando semen fresco, refrigerado o crio preservado con el propósito de incrementar los porcentajes para una gestación con el beneficio extra de poder cubrir un número más elevado de hembras por macho, sin mencionar el control total de infecciones de transmisión sexual.

 

Mediante este tipo de técnicas logramos obtener gestaciones provenientes de sementales de toda la república sin necesidad de mover ni la yegua ni el semental. Lo que se convierte en una puerta al mundo de la mejora genética.

 

Por otro lado, existe otro método llamado transferencia de embriones, técnica más novedosa basada en la colección del embrión de la madre donante para implantarlo en otra yegua, la cual será la que gestará el producto, ofreciendo aumentar el número de crías de determinados ejemplares con mejoramientos en la calidad genética sin tener que parar las actividades deportivas de la donante.

 

Independientemente de la técnica utilizada para gestar una yegua, al confirmarla se deben realizar estudios de seguimiento del producto y mantener a la yegua en condiciones cómodas con alimento racionado para cada etapa de la gestación, agua a libre exceso, evitar un trabajo excesivo, pero, sobre todo el estrés, para que al concluir sus 335 días de gestación podamos recibir un nuevo integrante de la cuadra sano.

 

El Centro de Reproducción VALQUIRIA cuenta con asesoría sobre las técnicas de reproducción, así como de selección de sementales para mejora genética.

 

Facebook: valquíria

Instagram:  valquíria.equinos

 

Janet Ortega Chávez es Médico Veterinario con maestría en Producción Pecuaria, Diplomado en farmacología y toxicología en equinos en Colombia, experta en la clínica, cirugía, odontología y reproducción equina. clinicaequina4@gmail.com/ Tel: 333 9499 065