Es agradable, fácil de palabra… de mirada que siempre busca “algo” a su alrededor, como captando lo que no está en su lugar; joven y alegre, originaria de Cocula, Jalisco.

Así es Ana Lucía Camacho Sevilla, perteneciente al equipo de enlace entre el gobierno del estado y el sector agropecuario y la agroindustria. Una joven que inició como titular de la Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos, para luego ser nombrada como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el gobierno de Jalisco.

“Soy originaria de Cocula, Jalisco. Mi familia se dedica al trabajo en el sector agropecuario, y el tema del campo me apasiona, me gusta mucho. Me encantan los animales y toda la vida he estado en relación con productores, muy cercana a la actividad”, dice a Hugo Rangel en la entrevista para las y los lectores del Periódico Rural.

Comenta que siempre ha estado en la SADER (“desde el arranque del gobierno”) y al estar en la dirección señalada, considera que le permitió conocer “lo muy interno” de la institución y cuando es nombrada como titular de la misma, prácticamente todo le resultó familiar.

Es también aficionada  y practicante de la charrería y recientemente se integró a un grupo de escaramuzas, su pasión por los caballos y las tradiciones mexicanas, son sellos que lleva su personalidad.

AGRO21.- ¿Se observa que tienes una pasión por la charrería?…

Ana Lucía Camacho Sevilla.- Me encantan los caballos, toda la vida han sido mi pasión. Hace poco hubo la oportunidad de integrarme a un equipo de escaramuzas en Cocula, mi pueblo, y es una de las actividades que hago en mis ratos libres. Después de mi trabajo en la Secretaría, me gusta montar, por lo menos monto uno o dos veces por semana. Además, es el tema de nuestras tradiciones. Me encanta la indumentaria charra, los vestidos de Adelita…

AGRO21- Y el trabajo profesional… la responsabilidad y dentro del entorno del servicio público. Tus vivencias, tu experiencia de estos cinco años y ahora con la responsabilidad de encabezar esta Secretaría.

ALCS.- Tuve la fortuna de poder estar en esta Secretaría desde el arranque del gobierno; inicié en la Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos, lo que me permitió conocer de fondo la Secretaría, desde los temas presupuestales, trabajar en las reglas de operación de los programas, rediseñar programas; el rediseño total de la Secretaría, de fondo, también tocaba en la cancha de la Dirección de Planeación.

Eso me permitió, conocer “las tripas” de la Secretaría, trabajar de manera transversal con todas las direcciones. Después hubo momentos de cambios en la Secretaría y empecé  a trabajar en la Dirección General de Fomento Agropecuario, donde ya ejecutaba la mayor parte del presupuesto dirigido a nuestros productores.

Me integré como Secretaria ya con algo de conocimiento, de experiencia, de conocimiento de los liderazgos y de la secretaría, y eso nos ha permitido ir caminando; el transitar dentro de la Secretaría en diferentes áreas, ayudó mucho.

Y para mí, es un tema que me gusta mucho, que requiere de  mucho trabajo; la parte técnica pero también de sensibilidad con el sector, con una diversidad de productores pequeños, medianos, grandes… también la parte administrativa. Son una serie de requerimientos que se tienen que integrar y conjugar para poder sacar adelante este trabajo.

AGRO21.- Mencionaste una palabra muy importante: presupuesto. Hemos observado cómo en estos últimos años, el recurso público, sin hablar de comparaciones, es evidente que se ha focalizado notablemente el apoyo al desarrollo del campo. Creo que es parte del objetivo de esta administración.

ALCS.- Así es. Al arranque de la administración, en el 2019, el anteproyecto de presupuesto que teníamos, cuando estábamos en proceso de entrega recepción, era de aproximadamente 600 mdp para esta Secretaría. Cuando entramos, en la administración anterior, sólo había tres programas estatales, (sector lechero, de apicultura y uno de tres millones de pesos para las mujeres). Ha sido un gran cambio, la verdad es que el presupuesto que se ha destinado es histórico. Se diseñaron muchos programas en apoyo a todos y cada uno de los sectores.

Hemos salido a flote, le hemos entrado, como gobierno, al trabajo con nuestros productores, aún a pesar de los recortes presupuestales que hemos tenido con la Federación. Cuando llegamos, la reducción de entrada para apoyos de proyectos productivos, fue de cerca de 500 mdp al año. Prácticamente todos los programas de la federación se eliminaron, al estado no llega recurso directamente, el único apoyo que tenemos es para el tema de sanidades y en todo lo demás, todos y cada uno de los apoyos que entregamos son directamente de la Secretaría, con un presupuesto realmente histórico y que sí nos ha permitido, en las regiones, impulsar el desarrollo tecnológico, capacitar…

AGRO21.- Seguramente hay alguna conexión emocional por los programas porque observamos el trabajo hacia los jóvenes; notamos el cambio emocional tan claro, y se refleja en la aplicación de nuevas tecnologías, por ejemplo, el trabajo de la mujer.

ALCS.- El año pasado implementamos un programa específico para apoyar a las juventudes. Se llama “Jóvenes Herederos del Campo” y el objetivo es que quienes ahora están dando sus primeros pasos dentro del sector agropecuario, no se desmotiven, que puedan tener un incentivo, que puedan tener un apoyo a sus proyectos, a sus emprendimientos. Ya iniciaron su caminar dentro del sector y para nosotros es sumamente importante que lo adopten y se apasionen también por el campo y continúen trabajando las tierras, los ranchos de sus papás en algunos casos.

Es fundamental, además, pues ya vienen generaciones nuevas, con otra mentalidad, con el chip del tema de sustentabilidad, adaptados al uso de nuevas tecnologías, para nosotros también es muy importante dar ese brinquito.

AGRO21.- Por cierto, ¿cuánto hay para este año en este programa?

ALCS.- El “Programa de Jóvenes Herederos del Campo” tiene 50 millones de pesos. Y como en todos los programas, también tenemos un enfoque para el trabajo de las mujeres; es dentro de nuestra dictaminación o selección de los beneficiarios una de las prioridades el apoyar a las mujeres del campo, que son muy entronas, muy luchonas.

Tienen grandes emprendimiento, a veces son cabezas de familia y que toda la vida, históricamente, han trabajado dentro del sector agropecuario pero no se había visibilizado su trabajo, no se le había dado el impulso que requiere. Son muy organizadas, hay grupos muy importantes de mujeres que están trabajando en diferentes temas en las regiones. Son las que más trabajan para darle valor agregado a los productos del campo. Y para nosotros es muy importante, para mí en lo particular, darle el apoyo a la mujer dentro del sector, es fundamental.

AGRO21.- La mujer del campo se desarrolla en todas las áreas, en la parte gremial, en directivas, desarrollan también el trabajo rudo, físico. Saben que están las Reglas de Operación y están especificados los pasos que deben llegar, pero desde tu voz, ¿cómo deben hacerle para que toquen la puerta a gestionar apoyos o qué caminos deben seguir?

ALCS.- De entrada, creo que aquí en la Secretaría, las puertas siempre han estado abiertas. En lo que a mí respecta, tratamos siempre de dar atención cercana al ciento por ciento, a productores y productoras. Si vienen a la Secretaría, siempre son bien recibidos, siempre son bien atendidas.

Con respecto a las Reglas de Operación en nuestros programas, hemos trabajado mucho para que sean accesibles a todos, para que sean más sencillos de hacer, no pedimos proyectos ejecutivos, porque esos los cobraban. Hemos trabajado para que sea más sencillo el poder acceder a los recursos, para que puedan llenar sus solicitudes fácilmente.

También consideramos temas como en el caso de las mujeres, que algunas veces no tienen ciertos requisitos, si no están registradas como ganaderas, si no tienen alguna propiedad o terreno, parcelas, si rentan, o alguna otra cosa… que puedan tener alguna alternativa dentro de la Secretaría en alguno de nuestros programas para que puedan acceder.

Es muy sencillo, cada año nosotros abrimos las ventanillas en febrero-marzo, y siempre todo el personal de la Secretaría tiene la encomienda de dar atención y responder de manera puntual y así ayudar a la gente.

AGRO21.- Las giras de trabajo en campo, como la última que realizaste en La Ciénega… las respuestas… la reacción de la gente. ¿Cómo la percibe el recibimiento, la cercanía con el productor… en su campo, en su terreno?

ALCS.- Me da mucho gusto platicar sobre eso porque, efectivamente, es una de las regiones más productivas, la región de La Ciénega, con una gran diversidad de productos, con gente, además, muy aguerrida, muy guerrera.

Nuestros productores son muy recios, pero la verdad es que noté muy buen ánimo. La gente está contenta, contenta con el trabajo dentro del gobierno, porque los hemos respaldado. Evidentemente, ahí tienen muchos retos que enfrentar. Temas de sequía, o sea, temporal tardío y todo eso, tema que afecta mucho particularmente porque es la mayor productora de granos, sin embargo, hay un muy buen ánimo.

Yo los noté, la gente está contenta, la mayoría de las personas que estaban en ese evento (fue muy grande), prácticamente todos iban a recibir algún apoyo. Son incentivos que de alguna manera, nos ayudan a mitigar impactos, a motivar a la gente a que siga trabajando, a que no se desinterese por seguir en el sector agropecuario.

AGRO21.- ¿Qué novedades tiene la actual Secretaría sobre el tema del extensionismo y el rol del profesionista?

ALCS.- Es también muy importante, es uno de los programas que se retomó. El gobierno federal lo eliminó. Aquí en Jalisco lo retomamos y tenemos aproximadamente cada año 150 profesionistas pagados por la Secretaría que trabajan en diferentes regiones, en diferentes sectores y con grupos de productores.

Para nosotros es muy importante porque nos ayudan, también, desde primero, transmitir como la esencia de la Secretaría, cómo se trabaja, la política pública de la Secretaría, y ya en la parte técnica con algunos enfoques en temas de sustentabilidad, de equidad, también.

Han sido como las bases y luego ya la parte técnica de adopción de nuevas tecnologías, de acompañamiento a nuestros productores para incrementar la eficiencia productiva y diversas cosas, entonces, es un programa transversal, es un programa que se trabaja en todas las áreas, con todos nuestros programas y que no tiene una etiqueta, para algo en específico, sino que es en lo general, y muy importante.

 

Hugo Rangel y redacción de Miguel Yáñez.- AGRO21 Comunicación Rural

 

 

 

 

Ana Lucia en la conversación para GRUPO AGRORURAL; dice que la mujer en el campo, ha sido uno de los temas sensibles que ha impulsado con firmeza el actual gobierno estatal.

 

Escaramuzas… tradición de arraigado interés en la titular de SADER.

 

LO DIJO

Percibo esa sensación que percibes tú, del ánimo de las mujeres, de que se les empiece a visibilizar, de que están ahí. Y también – está mal que lo diga yo- noto la emoción de ver, a lo mejor en mi persona, esa figura de una mujer dentro de un sector que históricamente fue de hombres, pero a la cabeza del sector. Hay una motivación, les gusta, están contentas y la verdad es que el campo es un tema que también a mí me llena de orgullo.

Ana Lucía Camacho Sevilla

Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco.