Nota de Ing. Fabián López

Gran historia y ya es tradicional la Expo Agropecuaria Tlajomulco. Se inició en 1999 en las instalaciones del CADER de la entonces SAGARPA y a partir del 2016 con la participación del Ayuntamiento de Tlajomulco y empresas se ha tenido el éxito año con año.

La historia es parte del interés y dedicación de los agricultores que por años han sembrado maíz en la región metropolitana cercana a la capital de Jalisco, Guadalajara, en los ciclos agrícolas “primavera-verano”. Su dedicación va desde la siembra de la semilla hasta la cosecha, buscando obtener buenos resultados tanto en rendimientos como en la mejor forma de comercializar sus granos para que les redituara beneficios económicos y materiales para ellos y su familia.

Como día de campo agropecuario emergió este evento rural que desde su nacimiento buscó acercar de forma oportuna a precios competitivos de los insumos requeridas por ellos, como semillas, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria y el equipo necesario para sus tareas y ahí se han desarrollado mecanismos para comercializar las cosecha con la agroindustria. Pero no solo es agrícola, también ganadero de actividades de bovinos y ovinos, donde han participado ganaderos dedicados a estas actividades.

“Siempre hemos disfrutado este evento regional, local porque aquí se pueden gestionar créditos, negociar las compras de insumos a precios especiales, hemos conocido de buenos paquetes tecnológicos y asistencia técnica que ofrecen las empresas que participan como proveedores y las empresas que traen novedades en tecnologías en maquinaria agrícola, o los novedosos drones, el equipo para la energía solar, entre otras novedades que conocemos cada año”; esto lo comentan productores de varias localidades de la región que cada año asisten a la Expo Tlajomulco.

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, tradicionalmente se ha distinguido por ofrecer a los productores del campo tecnologías y programas de apoyo para fomentar una mayor productividad; es por ello que se lleva a cabo este evento de importancia regional. Expo Agropecuaria Tlajomulco donde siempre se da a conocer a todos los proveedores de insumos y servicios, fomentando así una relación más directa entre las empresas y los productores.

Como ha sido costumbre, los asistentes tienen acceso a visitas con expositores comerciales que se encuentran mostrando los diferentes servicios, productos y tecnologías para las actividades agropecuarias y acuícolas como lo son las semillas, maquinaria agrícola, financiamiento, implementos, ganado y artesanías de la región y ofrecen de manera directa sus productos a precios especiales.

En la edición 22 de los días 8 y 9 de marzo de esta magnifico evento, que nació como “día de campo rural”, habrá novedades como rifas y variadas demostraciones de maquinaria.

Tlajomulco abierto a recibirlos, a que formen parte de esta convivencia del agronegocio que no solamente es agrícola, es también ganadero, es cultural, social y familiar.

El Periódico Rural AGRO21 invita a visitar y a participar durante dos días de marzo: viernes 8 y sábado 9 de marzo.

La exposición sin costo para los visitantes, se realizará en el Lienzo Charro Santa María con la participación de empresas expositoras.