En la industria agrícola, todos utilizan algún tipo de agroquímico; desde los reguladores de crecimiento, defoliantes, sustancias para combatir plagas y enfermedades, así como para evitar el deterioro del producto durante la cosecha y el almacenamiento.

Aunque en general tienen una función en específico o un organismo objetivo, también son tóxicos para otros organismos, dañando insectos benéficos, animales y personas que pueden enfermarse y morir.

La dependencia de los agroquímicos supone un gran problema, los plaguicidas eliminados incorrectamente, pueden terminar contaminando el agua y el suelo, además de ser un gran riesgo de salud pública, muchas ocasiones no sólo hablamos de productos sobrantes, sino de los envases vacíos.

 

La correcta disposición de los envases vacíos de agroquímicos es una responsabilidad compartida de fabricantes, distribuidores y usuarios, por lo que es importante se generen estrategias que aseguren la recolección de estos envases y que faciliten la gestión de los residuos.

Se acuerdo con información de AMOCALI (2023) en Jalisco se estima que se generan 1,123.33 toneladas de envases, de las cuales sólo se recupera el 28 %, lo que representa un gran volumen de residuos peligrosos que ponen en riesgo a cultivos, medio ambiente y habitantes.

Con el objetivo de facilitar a los agricultores, distribuidores, Centros de Acopio Temporales (CATs) la trazabilidad en la gestión de sus envases vacíos de agroquímicos, es que se creó el Sistema integral de gestión de agroenvases de México SIGA-MEX.

En este proyecto se reunió APEAJAL, AMOCALI, ASICA y el ITCG reconociendo el impacto que tendría en una zona agrícola intensiva como lo es el Sur de Jalisco y con la esperanza de que se aplique a nivel nacional.

El sistema tiene beneficios para los agricultores como el conocer si hay jornadas de recolección itinerantes, además de tener su documentación de fácil acceso en el celular.

Le preguntamos a Eduardo Juárez Gómez, coordinador del área de Sistemas de APEAJAL y participante del proyecto, que nos comente sobre SIGA-MEX:

“La creación de esta plataforma surgió como respuesta a la situación de la logística actual que lleva la recuperación de envases vacíos de agroquímicos en el país, ya que, a diferencia de otros países, México tiene un bajo porcentaje de recuperación. Se reunieron varias asociaciones como AMOCALI, instituciones estatales como ASICA y APEAJAL, una de las asociaciones más fuertes, con la idea de combatir este problema”.

“Esta plataforma ayudará a recuperar la mayor cantidad de envases vacíos de agroquímicos, bolsas, tapas, y llevar un mejor control de la trazabilidad de entrega de estos artículos, en el proceso participan desde el distribuidor, productor, hasta recolectores de distintas empresas. También permitirá llevar un buen manejo de los CATs, evitando el sobrecupo de material, además de optimizar las rutas de recolección hacia las recicladoras”, añadió

El desarrollo de la plataforma contó con la participación de alumnos del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán (ITCG), quienes trabajaron cerca de un año y medio en conjunto con asociaciones para cumplir con los estándares indicados por AMOCALI, de acuerdo al Plan de Manejo de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El ITCG se sumó a los esfuerzos para realizar este sistema, convencidos del gran impacto que tendrá en el sector productivo agroalimentario. -remarcó Eduardo Juárez.

APEAJAL: Como productores de aguacate, tenemos la responsabilidad de reducir el uso de agroquímicos y de gestionar de forma responsable los desechos generados, para poder seguir manteniendo una adecuada producción, cuidando al ambiente y a nuestra gente.

Redacción de la nota: Yanmei King.- APEAJAL

www.apeajal.com