De acuerdo con los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022, en México existen 4,444,065 unidades de producción agropecuarias y forestales activas. De ese total, 281,042 reportaron haber solicitado un crédito y de ellas, 265,508 lo obtuvieron, esto es, un 94.45% logró tener acceso a un crédito, en tanto 78,140 lograron contratar un seguro.

 

Sin embargo y pese a estos datos, persisten a su vez, 4,178,754 unidades de producción que, o no solicitan o no cuentan con acceso a un crédito. Casi el mismo porcentaje de quienes lo solicitan y lo obtienen, 94.02%.

 

Las cifras anteriores nos dejan ver dos caras de la moneda: La primera, que existe una gran brecha de adquisición de servicios financieros en el campo, y la segunda, que esa brecha representa a la vez, una enorme oportunidad para entidades y agentes financieros que ponen atención en acercar su oferta de servicios al sector alimentario, que siempre necesita servicios financieros para sus actividades primarias, de transformación, comercialización, logística y de crecimiento entre otras.

 

Ahora bien, encontrar opciones de financiamiento que se adapten a las necesidades de cada tipo de productor, es un reto tanto para la instituciones financieras como para los agricultores. Los costos operativos y administrativos para que el sistema bancario pueda llegar al medio rural así como la búsqueda de rentabilidad en el sistema de crédito y garantías convencionales, son limitantes que impiden que los productores puedan acceder a los servicios financieros y busquen otras alternativas de financiamiento informales más caras y menos seguras.

 

Ahora, en la era de la transformación tecnológica, los servicios digitales son una solución real para que el sector financiero pueda adaptar su oferta de servicios y permitir que los agricultores accedan a ellos y gestionen sus operaciones de manera más eficiente.

 

Es en este contexto que FIRA como entidad de fomento del sistema financiero mexicano, impulsa la segunda edición de la “Caravana FIRA de la Innovación Tecnológica” con el tema de inclusión financiera.

 

Esto se llevará a cabo por internet a través de conferencias y charlas donde se busca vincular a más de 30 proveedores de servicios financieros digitales con productores, empresas, intermediarios financieros y público interesado en conocer el universo de soluciones tecnológicas que existen en el mercado para ofrecer productos y servicios financieros para el sector agroalimentario en México.

 

La Caravana de la Innovación, se llevará a cabo del 14 al 16 de este noviembre, para brindar una plataforma innovadora que permita explorar cómo la tecnología y la innovación pueden abrir nuevas puertas a la inclusión financiera del agro. El acceso al evento no tiene costo y para ingresar es necesario realizar el registro en www.caravanainnovación.com.

 

Este periódico de comunicación rural permite a sus lectores y seguidores conocer las novedosas soluciones para la gente que está en la producción agroalimentaria. Bienvenidos.

Cecilia Arista

Directorio Agrostars y FIRA